Tópicos: País | Salud

Apuntan a migración de gaviotas como posible causa de influenza aviar en pavos de Sopraval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se produjo un caso similar con gaviotas hace unas tres o cuatro semanas, explicó el subsecretario Jaime Burrows.

Deberán ser sacrificadas 350 mil aves.

Apuntan a migración de gaviotas como posible causa de influenza aviar en pavos de Sopraval
 Agencia UNO

El brote fue confirmado este miércoles por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, apuntó a la posibilidad de que gaviotas hayan contagiado la influenza aviar detectada en una planta de pavos de Sopraval en Quilpué.

Tras detectarse la enfermedad 350 mil aves del plantel de pavos "de engorda" deberán ser sacrificadas debido a esta enfermedad, según confirmó este miércoles el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

"Nosotros habíamos tenido una notificación de parte del SAG unas tres o cuatro semanas antes de este episodio, de unas gaviotas que se habían encontrado muertas, habían sido analizadas y tenían también gripe aviar de baja peligrosidad para transmisión", dijo Burrows.

"Estamos estudiando, hay que hacer más exámenes genéticos para ver si es la misma cepa o el mismo tipo que ahora afectó a pavos, pero el mecanismo por el cual se produce o por donde se filtra es la migración de aves de un país a otro (...) los controles sanitarios en nuestro país son completamente estrictos", aseveró.

Mientras tanto, en la planta de Agrosuper se realiza un amplio despliegue para evitar nuevos contagios en aves, por lo que los trabajadores y funcionarios del SAG deben pasar por al menos cinco etapas de lavado para ingresar al recinto.

José Ignacio Gómez, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, precisó que "una vez que se detecta, inmediatamente hay que aislar la granja que está positiva y eliminar cualquier factor que pueda ser de riesgo".

"Lo primero son las aves que están positivas o que son parte de la población aunque no estén positivas, eliminarlas y enterrarlas en el mismo lugar, aplicar un protocolo muy estricto de sanitización, de bioseguridad también y en todas las zonas y en todas las regiones aplicar una vigilancia muy intensiva, que significa tomar muestras en todos los sectores y todas las granjas de cualquier tipo de ave para ver que no exista ninguna difusión de ese foco hacia otro lado", destacó.

Cabe recordar que este tipo de influenza solamente se transmite entre animales y no sería perjudicial para los seres humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter