Tópicos: País | Salud

Armada detectó presencia de fragata portuguesa en playas de Ancud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varios ejemplares de falsa medusa fueron hallados en las playas Arena Gruesa y Lechagua, en la comuna chilota.

La Seremi de Salud ordenó el cierre de los balnearios.

Armada detectó presencia de fragata portuguesa en playas de Ancud
 ATON (Archivo)

El veto se suma a los emitidos en San Juan de la Costa, Maullín y Los Muermos.

Llévatelo:

La Armada de Chile detectó presencia de varios ejemplares de fragata portuguesa en dos playas de la comuna de Ancud, en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud recibió notificación por parte de la autoridad marítima sobre la presencia en las últimas horas de esta especie marina en las playas Lechagua y Arena Gruesa, confirmó la seremi subrogante Sofía Torres. 

Por esta razón, la autoridad emitió una resolución sanitaria para proteger la salud de la población, instruyendo que se apliquen las medidas de restricción para el baño y las actividades de recreación en dicha zona costera.

"Hacemos un llamado a la población a tomar precauciones, como no tocar las fragatas aunque estén muertas, ya que la toxina se mantienen activa", pidió la seremi (s).

Además, se hizo un llamado a "usar ropa y zapatos al caminar por la playa y recordar que en caso de contacto, lavar de inmediato con agua de mar, nunca agua dulce o vinagre y no frotar o rascar con arena y toallas" y concurrir a un centro asistencial, agregó Torres.

El cierre de ambos balnearios se suma a la prohibición decretada en las playas Maicolpué-Río Sur y Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa, Mar Brava y Puerto Godoy, en Maullín, y Caleta Taquilla, en Los Muermos. 

Dichas restricciones se mantendrán vigentes, en primera instancia, por 72 horas, período donde se realizará un monitoreo constante en coordinación con la Armada para determinar si se amplía o se levanta el veto de acuerdo a los reportes entregados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter