Tópicos: País | Salud

Asociación Chilena de la Carne descartó alzas por suspensión de importaciones brasileñas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Horacio Bórquez aseguró que no ha ingresado carne de los frigoríficos cuestionados al país.

Las alzas se podrían dar en el largo plazo.

Asociación Chilena de la Carne descartó alzas por suspensión de importaciones brasileñas
 ATON

El 18 por ciento de la carne consumida en el país proviene de Brasil.

Llévatelo:

El gerente general de la Asociación Chilena de la Carne, Horacio Bórquez, descartó en Cooperativa que existan alzas en los precios de la carne tras la suspensión de las importaciones provenientes de Brasil.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Bórquez aseveró que "a Chile no ha llegado carne de los frigoríficos brasileños que están siendo investigados (...) Chile tiene sistemas de control que ha aplicado permanentemente".

En relación a posibles alzas, manifestó que "todo depende de cual va a ser el tiempo en que va a tener una situación de suspensión, si la autoridad brasileña responde con la rapidez que se supone que lo haga y con los niveles de seguridad con los que asegura Chile que la situación está superada, se va a reabrir prácticamente la frontera".

"No debería haber un problema adicional de precios en la medida en que esta situación, en el corto plazo, en unas semanas, esté superada", añadió.

Bórquez explicó que el 40 por ciento de la carne importada al país es de Brasil, lo que corresponde al 18 por ciento del total de la consumida en el país.

"No deja de ser importante, es el país que más trae carne, junto con Paraguay, a Chile", precisó.

"Está asegurada la calidad"

La ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que en Chile está asegurada la calidad de la carne y que están fiscalizando todos los productos que provienen de Brasil.

"Nuestros fiscalizadores y la autoridad sanitaria está ejerciendo un control permanente sobre todos los productos que hay en Chile, por lo tanto en este momento la carne de Brasil que está a la venta tienen la seguridad de poder ser consumida", explicó Castillo. 

Además, la ministra invitó a realizar las denuncias correspondientes si se detectan problemas en los productos.

"En Chile, al día de hoy con todas las evaluaciones que han hecho nuestros fiscalizadores de Salud, está absolutamente asegurada la calidad de la carne. Es importante señalar que si alguien detecta cualquier situación nosotros estamos disponibles para que hagan la denuncia", finalizó.

Por su parte, el ministro de Agricultura brasileño Blairo Maggi envió un correo electrónico a su similar chileno, Carlos Furche, explicando que de los 21 frigoríficos investigados, solamente uno envió carne a Chile, pero no de vacuno, sino que de ave.

"Hay 21 frigoríficos bajo investigación en Brasil, uno de esos frigoríficos habría enviado carne de ave a Chile. Nosotros necesitamos más precisión de esa información, necesitamos conocer cuando fueron enviadas exportaciones de carnes de ave a Chile, en qué cantidades, qué tipo de carnes, que trazabilidad tenían, y necesitamos también constatar que los otros 20 frigoríficos no enviaron carne de vacuno o de cerdo a Chile", aseveró Furche. 

"No tenemos por ahora ningún antecedente que lleve a generar alarma respecto de los consumidores locales, porque la información de la que disponemos es esta que yo les comento, que no habría carne de vacuno en esta planta frigorífica que han adulterado las carnes, no han enviado a Chile carne de vacuno", añadió el ministro.

"Por ahora me parece que las medidas que hemos tomado son suficientes, y en la medida en que vayamos teniendo una información más precisa probablemente podremos ajustar e incluso flexibilizar esta medida", recalcó.

Colegio Médico advirtió riesgos para la salud

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, advirtió que la carne podrida produce bacterias y que "producen cuadros digestivos, vómitos, diarrea, fiebre, dolor abdominal, si da una Escherichia coli especial. Puede también producir un daño renal, Síndrome urémico hemolítico. Es decir, es una situación grave", indicó.

Sostuvo que "los preservantes son los que podrían estar relacionados con algunos tipos de cáncer, pero a largo plazo. Tampoco hay asustar a la gente".

Además de Chile, también están tomando medidas China, Corea del Sur, la Unión Europea, México, Argentina, Francia, Suiza, Trinidad y Tobago y Jamaica respecto a la carne importada desde Brasil, como reforzamiento de controles o suspensión de importación del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter