Mañalich: La ex Posta Central es para situaciones de extrema gravedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud cree que el colapso se debe en parte a que la gente no va a consultorios.

Pacientes denunciaron esperas de más de 20 horas en el servicio de urgencia.

Mañalich: La ex Posta Central es para situaciones de extrema gravedad
 UPI

Mañalich llamó a preferir la red de salud primaria.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el colapso del servicio de urgencia de la ex Posta Central se debió, en parte, a un problema cultural: los pacientes prefieren ir a la asistencia pública en lugar de pasar por consultorios o SAPU.

Este martes decenas de pacientes esperaban en los pasillos para ser atendidos de la ex Posta Central y denunciaron que habían tenido que esperar hasta 20 horas, lo que la directora del recinto asistencial, Patricia Méndez, atribuyó a un "efecto rebote" tras el fin de semana de cinco días.

"El tema de la Posta Central obedece en parte a un tema cultural y es que no hemos logrado hacer comprender bien a la ciudadanía que la Posta Central es para situaciones de extrema gravedad", afirmó Mañalich.

"Efectivamente hubo una coincidencia de que se presentaron menos personas a trabajar y eso coincidió con el peak de consultas, pero insisto: si uno mira la armonía de la estructura completa de la red podríamos haberle sacado mucho más partido a la red primaria de salud y evitar que tanta gente concurriera al servicio de urgencia de la Posta Central", agregó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter