Tópicos: País | Salud | AUGE

AUGE: El 15 por ciento de los fallecimientos pudo deberse a la falta de atención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló un informe de la comisión asesora del Ministerio de Salud.

Dentro de este listado, el cáncer es el problema de salud que más se repite.

AUGE: El 15 por ciento de los fallecimientos pudo deberse a la falta de atención
 ATON

993 fueron en total los fallecimientos de personas en lista AUGE/GES.

Llévatelo:

El 15 por ciento de los fallecimientos en la lista de espera del AUGE pudo deberse a falta de atención médica, según un informe de la comisión asesora del Ministerio de Salud.

El documento señala que "de los fallecidos con garantías retrasadas AUGE/GES, se estudiaron 993 en 2016. De ellos, en el 15 por ciento fue posible plantear una hipótesis de asociación potencial entre la derivación en espera y el fallecimiento".

Es decir, de las 993 personas que murieron, en 151 casos "podía haber alguna asociación entre la garantía GES retrasada y el fallecimiento", informó La Tercera.

Dentro de este listado, el cáncer es el problema de salud que más se repite.

El informe analizó la posible relación entre el motivo por el cual esperaban atención médica 22.428 personas que fallecieron en lista no GES y de 993 personas en lista de espera AUGE/GES.

15 mil muertes de personas esperando atención

En tanto, la secretaria ejecutiva de la comisión, Ghislaine Arcil, sostuvo que la "conclusión es que los fallecidos esperando atención en prestaciones no GES el año pasado no son los que se pensaba en un principio. No eran 25 mil y algo, sino que eran 15 mil y algo los fallecidos esperando atención".

"Esto se produce por la forma en que funciona el sistema de registro, no es un sistema en línea, le hago un papel y queda en el registro y las interconsultas pueden ser ingresadas con posterioridad, por lo cual, lo que sucedió en algunos casos -no pocos- fue que el ingreso al sistema fue posterior al fallecimiento, por lo cual figuraban como en espera de atención", afirmó.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien recibió el informe recibió el informe de la comisión asesora, explicó que "no se puede ver causa efecto, pero hoy día lo que tenemos que ver es que el problema que tenía la persona tiene una continuidad en su vida y puede provocar el fallecimiento no necesariamente por la existencia o no de esta interconsulta no efectuada".

"Esperamos que estemos con alturas de mira, que es lo que nosotros queremos, elevar el nivel a una condición técnica y no a un aprovechamiento político", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter