Tópicos: País | Salud | AUGE

Diputados solicitan al Gobierno que incluya la obesidad mórbida en el AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en la Cámara.

Diputado del PPD advirtió que si no se toman las medidas apropiadas, tendremos "una crisis aún mayor en el Sistema de Salud".

Diputados solicitan al Gobierno que incluya la obesidad mórbida en el AUGE
 Agencia UNO

Uno de los tratamientos para la obesidad mórbida es la cirugía.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto de acuerdo en el que solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que se incluya a la obesidad mórbida dentro de las patologías del plan AUGE y del sistema GES.

El proyecto, que obtuvo 101 votos a favor, fue presentado en marzo por los diputados del PPD Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas.

"No estamos hablando de sobrepeso, obesidad grado 1 ni mucho menos de un tema estético, sino de una enfermedad que afecta a miles de chilenos y genera complejos desafíos para el futuro, ya que hoy tenemos las cifras más altas de obesidad entre adolescentes y niños de Sudamérica. Por eso es que esta iniciativa pretende evitar que lleguemos a niveles catastróficos", remarcó Alvarado.

El parlamentario, quien también es médico, enfatizó que "la obesidad mórbida es una enfermedad que deriva en otras patologías, como hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares, por lo que si no tomamos las medidas apropiadas vamos a tener una crisis aún mayor en el Sistema de Salud, debido a que los tratamientos de éstas tienen un alto costo para el Estado".

El diputado Daniel Farcas manifestó que "el aumento sustantivo en el consumo de azúcares, sales y grasas saturadas ha llevado a que gran parte de los chilenos estemos expuestos a este flagelo".

"Si queremos combatirlo es muy importante que reconozcamos que es una enfermedad y entreguemos todas las posibilidades que tiene el Estado para sus ciudadanos", puntualizó Farcas.

[Lea también] Mitos y verdades de las cirugías para bajar de peso

La obesidad mórbida se determina en las personas que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40. También lo son aquellos pacientes con IMC mayor a 35 si el presenta enfermedades asociadas como diabetes e hipertensión, según la OMS.

Uno de los tratamientos para esta enfermedad es la cirugía, entre las que se encuentran el Bypass y la manga gástrica, las que son cubiertas hoy por las isapres, pero sus costos a través de Fonasa llegan incluso a superar los ocho millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter