Tópicos: País | Salud | AUGE

Estudio: 36 por ciento de pacientes Fonasa fue afectado por falta de camas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de cada tres usuarios del sistema público de salud con orden de hospitalización no consiguió cupo.

En contraste, solo el tres por ciento de las personas afiliadas a Isapre no se interno por diferentes razones.

Estudio: 36 por ciento de pacientes Fonasa fue afectado por falta de camas
 UNO

Problemas de acceso a la atención siguen afectando a un porcentaje importante de los pacientes del sistema público

Llévatelo:

Según un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de Salud de la Universidad San Sebastián (Ipuss), un tercio de los usuarios de Fonasa no se ha hospitalizado debido a la falta de camas en recintos de salud.

El informe que encuestó a cerca de 3.501 usuarios del sistema reveló que en los últimos dos años el 36 por ciento de los pacientes del sistema público con orden de hospitalizarse no logró hacerlo debido a la falta de camas en los recintos donde se atendían.

Por el contrario, en los usuarios de Isapres, tan sólo el tres por ciento de quienes tuvieron que internarse no lo hicieron. De ese tres por ciento la mitad decidió no hacerlo por decisión personal, mientras que uno de cada cuatro señaló no poder hacerlo por falta de recursos.

José Manuel Irarrázaval, director del Ipuss, dijo que la encuesta "es una buena orientación a temas complejos que hay que analizar en profundidad, detectando las causas de por qué la gente esta esperando tanto o no pudo hospitalizarse porque no habían cupos. Nuestro propósito es generar inquietud y debate sobre esto, porque es una dolorosa asimetría".

El estudio también preguntó si alguno de los encuestados tenía alguna enfermedad cubierta por el AUGE. Según previsión, la frecuencia de enfermedades es diferente: una de cada tres personas pertenecientes a Fonasa padece de una patología AUGE, cifra que cae a una de cada cinco en el caso de Isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter