Tópicos: País | Salud | AUGE

Gobierno: No se añadirán nuevas patologías en próxima revisión del AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión fue confirmada por el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

Se enfocarán en mejorar la atención en las patologías ya incorporadas.

Gobierno: No se añadirán nuevas patologías en próxima revisión del AUGE
 UNO

La autoridad recalcó que la implementación del AUGE ha mejorado la vida de los enfermos.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que la próxima revisión del AUGE no tendrá recursos para agregar nuevas patologías, pero que se buscará mejorar las canastas de prestaciones para las enfermedades ya incorporadas.

Como consignó El Mercurio, el plan AUGE es revisado cada tres años, aumentándose las patologías incorporadas, pero debido al momento económico del país, en la revisión correspondiente a 2016 la cantidad de enfermedades no será aumentada.

Burrows confirmó la decisión, indicando que "este Gobierno no va a agregar patologías porque mantenemos el presupuesto para este ámbito y el crecimiento del país no está mostrando las tasas que uno quisiera".

"El trabajo que sí se está haciendo y que se va a ver reflejado en el próximo decreto es una revisión de las canastas de los problemas que ya están para armonizarlos y dar mejor garantía a algunas cosas que pudieron quedar falentes en el decreto anterior", agregó.

De esta manera, podrían incluirse nuevas prestaciones, exámenes que requieran nuevas tecnologías o tratamientos y medicamentos distintos a los que existían cuando se crearon las guías clínicas de cada enfermedad.

Balance a 10 años

Al cumplirse 10 años de la implementación del AUGE, el que ha sido sindicado como el culpable de las listas de espera, Burrows planteó que "si no hubiéramos tenido una reforma como la que tuvimos, ese problema sería mucho mayor que al día de hoy, porque las listas de espera o falta de especialistas son un fenómeno global, que vemos en países en desarrollo y también en los desarrollados".

"Lo importante, en nuestro caso, es que el GES nos ha permitido priorizar", recalcó.

Finalmente, Burrows recalcó que la importancia del AUGE en relación a disminuir la mortalidad por problemas vasculares e incluso cánceres: "Hoy vemos un aumento de las personas que necesitan rehabilitación, y uno dice que hay una demanda no resuelta, pero por qué uno ve eso, porque se salvaron de morir. Hoy acceden al tratamiento y antes se morían".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter