Tópicos: País | Salud | AUGE

Minsal negó "relación causa-efecto" entre listas de espera AUGE y fallecimientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo expuso ante la Comisión de Salud del Congreso.

Más de 11 mil pacientes en dicha condición han fallecido desde el año 2005 hasta la fecha.

Minsal negó
 ATON

La ministra explicó que las cifras contemplan a "grupos de mayor riesgo que la población" en general.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que el fallecimiento de más de 11 mil pacientes que estaban en lista de espera AUGE desde el año 2005 hasta la fecha no puede explicarse ni entenderse bajo un esquema de relación "causa-efecto".

"Son casos que lamentamos profundamente, pero que en todos ellos existe una situación en la cual se consideran grupos de mayor riesgo que la población que no tiene alguna consulta pendiente. No hay una relación causa-efecto en esta situación", dijo Castillo ante la Comisión de Salud del Congreso, en una sesión realizada en Santiago.

La secretaria de Estado también respondió por la muerte de las 25 mil pacientes en 2016 en la lista de espera por patologías no incluidas en el AUGE, sobre los cuales afirmó que al menos el 95 por ciento de ellos tuvo atención médica oportuna y que gran parte de estas personas tenían más de 71 años.

Sin embargo, Castillo no pudo exponer en detalle estos antecedentes, ya que la comisión finalizó anticipadamente y no pudo continuar, a pesar de la solicitud de varios parlamentarios.

Fonasa precisó la semana pasada que 11.507 personas en lista de espera AUGE fallecieron entre julio de 2005 y febrero de 2017, ocasión en la que también indicó que no es posible asociar causalmente los decesos con la espera por atención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter