Tópicos: País | Salud | AUGE

Plan AUGE cumplió diez años y no sumará nuevas enfermedades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan de salud actualmente cubre 80 afecciones.

Se enfocará en mejorar la prestación de servicios.

Plan AUGE cumplió diez años y no sumará nuevas enfermedades
 UNO Referencial

El Gobierno se quiere enfocar en bajar las listas de espera.

Llévatelo:

 

El plan AUGE cumplió 10 años y el Ministerio de Salud anunció que no ampliarán la cobertura de patologías aparte de las 80 existentes que cubre el sistema de protección que entrega las garantías establecidas por ley y que deben ser cumplidas por Fonasa y las isapres.

En 10 años, 25 millones de problemas de salud han sido resueltos, según informó el Gobierno, pero la Presidenta Bachelet recalcó que hay cosas por mejorar, al haber 10 mil personas con patologías AUGE que esperan una solución.

"Sabemos que hay muchas cosas buenas, pero hay cosas que tenemos que mejorar, porque de eso se trata cuando uno cumple 10 años en vigencia en un programa como el AUGE. Hay que ver los desafíos a los cuales nos enfrentamos", señaló la Presidenta Michelle Bachelet.

"Qué ha significado a las otras personas que son no-AUGE, a lo mejor han tenido que esperar más porque se ha priorizado a las personas AUGE", planteó la Mandataria.

Mientras que la ministra de Salud Carmen Castillo sostuvo que "en este momento estamos perfeccionando los 80 problemas de salud que están en vigencia. Se evalúan distintas alternativas de incorporaciones, pero tienen que ser muy responsables porque cuando uno la incorpora tiene que tener una continuidad y una estabilidad y, además, es exigible para las personas".

"No se van a incorporar en este presente año", indicó.

Para las autoridades de Salud, la gestión sigue siendo un punto importante, como lo es la notificación a un paciente de la patología GES (Garantías Explícitas en Salud).

"Proceso de entrega de información no es del todo efectivo"

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic indicó que "el desafío mayor es que los prestadores, que son los que tienen la información, puedan trasmitirla a los usuarios"

"Lo que hemos detectado es que ese proceso de entrega de información no es del todo efectivo y por lo tanto muchas personas, incluso en el sector público, pese a que son enroladas automáticamente a los protocolos AUGE, muchas veces no son informadas, con lo cual en caso de algún incumplimiento no activan los mecanismos para exigir su respeto y justamente es un tema de preocupación", expuso Pavlovic.

Por su parte, el experto en salud pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, indicó que la deficiencia en el sistema público no ha sido buen aliado en el Plan AUGE.

"Aquí hay que distinguir dos cosas. Uno es el AUGE y el otro es cómo funciona el sistema público, porque el AUGE como política pública es exitoso y en el mundo público, el otro problema es que el sistema público prestador no funciona bien", explicó.

Sánchez precisó que "no ha resuelto sus problemas a pesar de todos los recursos que se le han inyectado, porque no ha resuelto sus problemas de gestión",

Cada tres años se actualiza el decreto del plan GES, por lo que la próxima renovación sería el 2016, pero el Ministerio de Salud ya informó que no se cubrirán nuevas enfermedades, para privilegiar las prestaciones actuales y bajar las listas de espera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter