Tópicos: País | Salud

Aumentan los casos confirmados de virus Zika en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A pocas horas de confirmar el primer caso, el Minsal subió a tres los contagiados con la enfermedad.

"Son tres casos no autóctonos, son casos importados", aclaró la ministra (s) Gisela Alarcón.

Aumentan los casos confirmados de virus Zika en Chile
 Archivo UNO

El Ministerio elevó a tres los casos de la enfermedad, todos importados.

Llévatelo:

A pocas horas de confirmar el primer caso en el país, el Ministerio de Salud elevó a tres los contagiados por el virus Zika en el país.

Los casos corresponden a tres hombres, entre 28 y 35 años, que viajaron a Colombia, Venezuela y Brasil. 

Según aclaró el Minsal, se trata solamente de casos importados y que, dado que la enfermedad no se transmite de persona a persona y que no existe el mosquito Aedes Aegipty en el país, no es posible que se produzca un brote en el territorio continental.

"No tenemos riesgo de generar un brote a partir de casos que sean importados, porque como se ha dicho, el vector, el mosquito que transmite este virus no existe, no tiene condiciones de vida suficientes en Chile continental", dijo la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón.

"Los protocolos no se alteran, se siguen manteniendo, y en el caso de Isla de Pascua donde el vector, el mosquito existe, se están aplicando también todos los protocolos, se está realizando una vigilancia activa", añadió la ministra subrogante. 

"Son hombre jóvenes, todos, estuvieron en países de la región. Están fuera de peligro , absolutamente, y no tuvieron ni una gravedad del cuadro clínico". 

"Son tres casos no autóctonos, son casos importados de personas que estuvieron en países de la región que hoy sí tienen el virus en forma importante. Fueron, sin duda, enfermedades contraídas en el extranjero. Luego, al regresar al país, manifestaron los síntomas, se aplicaron los protocolos, tal cual se ha señalado, se tomaron muestras y se han confirmado tres casos", detalló.

Estas confirmaciones se dan justo al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara "emergencia internacional" por los los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos derivados del Zika.

Recomendaciones para viajeros

Cecilia Perret, infectóloga de la Red UC Christus, entregó recomendaciones generales para quienes viajen a los países de la región con presencia del virus y se refirió a la declaración de emergencia sanitaria hecha por la OMS.

"El que haya sido declarada una emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud está relacionado, fundamentalmente, por este riesgo y muy probable asociación con la infección congénita y daño neurológico en mujeres embarazadas", sostuvo la experta. 

"Para el resto de la población que se expone a este virus Zika, sigue siendo una enfermedad bastante benigna, bastante más benigna que el virus dengue y el virus chikungunya", destacó la infectóloga. 

Imagen foto_00000015
La infectóloga Cecilia Perret recomendó emplear repelente, no usar ropa de colores llamativos y evitar que las embarazadas viajen a lugares con circulación del virus. (Foto: EFE)

La especialista recomendó "el uso de repelente durante las horas diurnas, especialmente en las horas de la mañana y al atardecer que es cuando está más activo el zancudo. Se aplica sobre la piel expuesta, sobre el bloqueador solar".

Perret pidió "usar colores de ropa que no sean muy intensos, muy llamativos porque eso atrae a los zancudos" e insistió en el llamado a que las mujeres embarazadas eviten viajar a los países con circulación del Zika.

Situación en Isla de Pascua

En la Isla de pascua, único lugar donde habita el mosquito transmisor, existe preocupación y su alcalde Pedro Edmunds llamó a los viajeros a estar tranquilos. Hace 18 años que tienen la presencia de este insecto, pero indicó que toman resguardos con quienes vienen desde la Polinesia Francesa.

"No tenemos ningún caso sospechoso por el momento, sin embargo, estamos todas las entidades que tenemos que ver con la etapa de alerta y las entidades que tenemos que ver con la etapa paliativa de solución de los problemas estamos las 24 horas monitoreando", indicó.

Añadió que "tenemos que tener ahí en el puerto de entrada la alerta máxima por si viene algún pasajero con un cuadro febril y ahí, inmediatamente, tomarlo desde el aeropuerto, subirlo a una ambulancia, trasladarlo al hospital y aislarlo inmediatamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter