Tópicos: País | Salud

Autoridades confirman seis casos de hanta en el país este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han registrado en las regiones del Maule, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.

Una persona murió a causa de esta enfermedad.

Autoridades confirman seis casos de hanta en el país este año
 Agencia UNO (Referencial)

Los síntomas se parecen mucho a los de cualquier otra enfermedad, por lo que la detección temprana es vital.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que existen cinco casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en el país y se registra una persona fallecida más cinco estudiantes que aún se encuentran en observación, lo que despierta preocupación en las autoridades y en la población. 

Tito Pizarro, subsecretario subrogante de Salud Pública, indicó que todos los pacientes contagiados con hantavirus se encuentran en buenas condiciones pero sometidos a un tratamiento médico intenso.

"Debemos recordar que esta enfermedad se manifiesta en todos los órganos del cuerpo y requiere de mucho apoyo y tratamiento", destacó la autoridad, quien agregó que están a la espera de información sobre la evolución de los casos.

El subsecretario declaró que en el país existen seis casos confirmados desde el 1 de enero en las regiones del Maule, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.

Además se suma el caso de un grupo de estudiantes que fueron a Bariloche y volvieron con los síntomas del síndrome pero que aún no han sido confirmados.

"Debemos recordar que los síntomas se parecen mucho a los de cualquier otra enfermedad, por lo cual debemos discriminar bien si corresponden o no al virus", enfatizó Pizarro.

La autoridad insiste en el llamado a la prevención e indica que si las personas "van a una zona cordillerana o precordillerana, donde hay muchos arbustos y maleza y tienen síntomas de una gripe o de malestar general con fiebre deben consultar a su médico lo más rápido posible".

Gripe aviar: Riesgos para la salud humana

En relación al caso de gripe avisar en la planta de pavos Sopraval, Pizarro indicó que este virus afecta solo a las aves, por lo que es necesario se controle la expansión de la enfermedad.

"Es importante recalcar que los pavos luego de sacrificarse y estar a la venta no transmiten la enfermedad a los humanos" agregó.

Sin embargo, existen preocupación por los trabajadores ya que cuando se está directamente expuesto a la carne y a sus plumas "existe una posibilidad teórica de contagio a los humanos, por lo que es necesario todos usen sus medidas de protección", dijo el subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter