Tópicos: País | Salud

Autoridades conmemoraron Día Nacional del Cáncer Infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal, la Municipalidad de Santiago y la Fundación Nuestros Hijos buscan concientizar sobre importancia de la detección temprana.

En Chile se detectan 500 nuevos casos cada año.

Autoridades conmemoraron Día Nacional del Cáncer Infantil
 Minsal

Desde el Ministerio afirman estar estudiando la posibilidad de incluir las enfermedades graves de los hijos como causales de licencia médica para los padres.

Llévatelo:

Autoridades del Ministerio de Salud, en conjunto con la Municipalidad de Santiago y la Fundación Nuestros Hijos salieron a las calles para conmemorar el Día Nacional del Cáncer Infantil.

Provistos de un lazo dorado que identifica la causa, los convocantes buscaron visibilizar en la Plaza de Armas la enfermedad, así como alertar sobre los diferentes mecanismos para su detección temprana.

Mientras desde el Minsal se recalcaron los esfuerzos conjuntos con otras carteras como Trabajo y Previsión Social para obtener mayor cobertura de diagnósticos. María Teresa Escobar, directora del área de Salud de la Municipalidad de Santiago, hizo un llamado a sumarse al plan de "control sano".

"Que todos los papás lleven a sus hijos a tomar el control sano, en general los papás llevan a los hijos los dos primeros años a control y luego pasa mucho tiempo para que vayan", indicó.

Entre los síntomas en que los especialistas llaman a poner atención está la palidez de los menores, aparición de moretones, bultos o aparición indolora y sin fiebre, dolor general de huesos, pérdida de peso, cambios en la visión, inflamación abdominal y de extremidades.

En Chile se detectan 500 casos nuevos de niños con cáncer cada año y el 75 por ciento de los pacientes logra sanar cuando recibe atención y tratamiento oportuno.

"En Chile se sana el cáncer infantil a nivel de país internacional. Nosotros estamos en un nivel de 75 por ciento de recuperación, que es muy importante, pero nos falta un 25 por ciento, y cuando decimos que estamos muy bien en un nivel de 75, yo creo que tenemos que trabajar fuertemente ese 25, porque ningún niño se nos puede morir", dijo Raúl Arrazola, gerente general de la Fundación Nuestros Hijos.

Licencias médicas 

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, quien participó en la actividad, anunció que el Gobierno está evaluando "la posibilidad de incluir, en las causales de licencia (médica de los padres), enfermedad grave del hijo".

"En la actualidad es (cuando es el) hijo menor de un año y sabemos que muchos niños tienen más de un año, pero sufren enfermedades graves y requieren de la asistencia de uno de sus padres, y muchas veces ese padre o madre, por estar atendiendo a su hijo, pierde su trabajo y, obviamente, esa familia queda en una situación de mayor precariedad económica", señaló Burrows (DC).

"Eso es un tema que nosotros queremos abordar, porque no por tener un hijo enfermo la gente tiene que empobrecerse", dijo el subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter