Tópicos: País | Salud

Autoridades fiscalizaron piscinas de edificios de la capital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se instruyó un sumario sanitario a un condominio del Barrio Yungay.

"De 13 denuncias que hemos tenido, 11 han terminado con sumario sanitario", indicó el intendente Claudio Orrego.

Autoridades fiscalizaron piscinas de edificios de la capital
 UNO

Una mala aplicación del cloro puede producir irritación en los ojos y erosiones en la piel, especialmente en los niños.

Llévatelo:

Este viernes tuvo lugar una fiscalización realizada por el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, y el intendente Claudio Orrego en las piscinas de distintos edificios de la capital, donde se instruyó un sumario sanitario a un condominio del Barrio Yungay.

Esto por no cumplir con las medidas de seguridad exigidas por la autoridad y exceder los límites de cloro permitido.

Aranda señaló que "los fiscalizadores en esta inspección han encontrado que el rango del nivel de cloro está sobre lo normal y, por lo tanto, estamos tomando las medidas de acción para mitigar esto y veremos qué es lo que haremos con esta información que estamos obteniendo en este momento".

Una mala aplicación del cloro puede producir irritación en los ojos y erosiones en la piel, especialmente en los niños. Las piscinas de edificios y hoteles son denominadas como de uso restringido, por lo cual el Seremi no tiene la facultad de fiscalizar a menos que exista una denuncia de por medio.

Por lo cual, el intendente metropolitano llamó a la ciudadanía a denunciar: "Es importante que la gente sepa que estas piscinas de uso restringido, que no son públicas, tienen que tener estándares sanitarios y medidas de seguridad como las que establece la ley".

"De 13 denuncias que hemos tenido, 11 han terminado con sumario sanitario. La mayoría de las piscinas de hoteles, de edificios, no cuenta con estas medidas. Sin embargo, si no hay denuncia de parte de los particulares, no podemos hacer nada", explicó.

Las denuncias pueden ser ingresadas en el formulario que dispone en el sitio del Ministerio de Salud o en forma presencial en las oficinas de la Seremi de Salud.

Tas la fiscalización, la piscina de un condominio de calle Catedral quedó con prohibición de funcionamiento y sumario sanitario tras encontrar falencias en la sala de primeros auxilios y la incorrecta aplicación de cloro.

Requisitos básicos

El seremi de Salud de la capital enumeró los requisitos mínimos de salud con que deben contar las piscinas: "En primer lugar, el agua tiene que tener ciertas condiciones de coloración y de control de bacterias, en segundo lugar es indispensable que haya una sala de emergencia, la que debe estar cercana al lugar de la piscina y tiene que contar con algunos medios mínimos".

Aranda agregó que el perímetro de la piscina debe tener piso antideslizante, cierre perimetral y una ducha de entrada. Además debe tener un salvavidas o, en el caso que no se disponga del último, un reglamento de funcionamiento.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter