Tópicos: País | Salud

Autoridades realizarán plan a largo plazo para erradicar mosquito del Zika en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El plantearse el objetivo de la erradicación implica una actuación permanente", dijo el intendente Aldoney.

Una comisión formada por el Minsal, el municipio y la gobernación trabajará con esta finalidad.

Autoridades realizarán plan a largo plazo para erradicar mosquito del Zika en Isla de Pascua
 Archivo EFE

El trabajo se proyecta a largo plazo, sin tiempos determinados.

Llévatelo:

Las autoridades de Salud realizarán un plan a largo plazo para erradicar el virus Zika de la Isla de Pascua, por medio de la eliminación del vector que lo transmite, el mosquito aedes aegypti, que también trasmite el dengue y la chikunguña.

Este plan se realizará por medio de una comisión entre el Ministerio de Salud y el municipio, pese a que el Zika no se ha presentado aún en la zona.

"El plantearse el objetivo de la erradicación implica una actuación permanente, en el largo plazo, y actuar sobre las causas", dijo el intendente Gabriel Aldoney.

"Podría decir 10 ó 15 años y quedarme tranquilo, pero ese no es el punto. Las cosas que se van a hacer van a tener un plan que se va a preparar a través de una comisión que se formó entre el municipio y la gobernación, ellos van a preparar un plan tendiente a tener actividades permanentes en esto", añadió el jefe regional.

Aldoney recalcó que "esto va a ser una cuestión que va a estar en la preocupación sectorial no cuando sucedan hechos como los que estamos viviendo, sino que van a estar en la actuación permanente del sector". 

A mediano y a corto plazo se trabajará en la eliminación y también el tratamiento de residuos para que estos no terminen siendo el hábitat del mosquito, además de la recuperación del vertedero Orito, para poder eliminarlo

Asimismo se contemplan mejoras en el laboratorio de la isla para un diagnóstico anticipado y que estas muestras no tengan que viajar hacia el continente.

Prevención en la Isla

En tanto, la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, manifestó que se realizará una investigación del estado del vector en los alrededores de donde viven las mujeres embarazadas de la isla. 

"Vamos a iniciar la investigación en la casa de las personas embarazadas, que asciende más o menos a 47 mujeres en la isla al día de hoy, para poder cómo está su entorno y el perifoco, que son las casas alrededor, para ver como está el vector en esos sectores", dijo la seremi de Salud.

"Además, hemos reforzado la entrega de repelente, que estamos haciendo de manera gratuita en el Aeropuerto, en el hospital para las personas de la isla y la Seremi de Salud para aquellas personas que habiéndolo recibido en el aeropuerto tuvieron una emergencia y se les perdió", añadió la autoridad sanitaria.

Finalmente, Astudilló precisó que "las medidas que nosotros adoptados en el control y vigilancia del vector y la epidemiología en torno a las enfermedades y controles febriles se hace de manera coordinada entre salud pública y redes asistenciales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter