Tópicos: País | Salud

Autoridades se querellan contra sujetos que agredieron a siete personas en Cesfam de Renca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos individuos exigieron atención inmediata y atacaron a funcionarios y pacientes.

Autoridades se querellan contra sujetos que agredieron a siete personas en Cesfam de Renca
 Ministerio de Salud

El alcalde de Renca, Claudio Castro, y el ministro Emilio Santelices, presentaron el recurso judicial.

Llévatelo:

Varias autoridades encabezadas por el ministro de Salud, Emilio Santelices, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, presentaron una querella por lesiones, amenazas y destrozos en contra de dos personas que protagonizaron incidentes en un Cesfam de la comuna este martes al mediodía.

Según los antecedentes del caso, los individuos llegaron durante la mañana del martes al centro de salud tras bajar de un bus del Transantiago donde tuvieron un altercado con el conductor. 

En el Cesfam, ubicado en calle Balmaceda, exigieron atención inmediata e incluso hubo amenazas de muerte y destrozos, resultando siete personas lesionadas entre trabajadores y pacientes.

"Esta persona ingresa de manera intempestiva, no solamente agrede a funcionarios, sino que a usuarios del centro que estaban esperando su atención y en algún momento trataron funcionarios de ponerle un apósito que controlara el flujo de sangre que tenía en su mano y finalmente nada de eso sucedió", relató la autoridad municipal.

"Ellos salen del centro y es afuera del centro donde ocurre la detención por parte de Carabineros", dijo Castro.

Las autoridades consideraron este hecho como inaceptable, mientras que hay avances en la mesa de trabajo que lleva el Gobierno sobre este tema de la violencia contra los trabajadores de la salud.

"Estamos generando una agenda completa de trabajo y de iniciativas que lo que busca es generar de nuevo este respeto, pero dentro de eso una de las iniciativas es impulsar un proyecto de ley que será anunciado por el Presidente cuando corresponda que contenga el agravante a las lesiones ocasionados a los funcionarios públicos en el servicio de función y cuando prestan un beneficio directo a la comunidad", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En paralelo a la presentación de la querella, el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo comprometió para los próximos tres meses la implementación de un kit de seguridad que incluye botones de pánico, cámaras de vigilancia y otros elementos que estarán disponibles en recintos de 21 comunas en el país

Lo ocurrido no fue un hecho aislado, según afirmó el asistente social del Cesfam de Renca y dirigente sindical, Alexis Hubert.

"El problema acá es que hay una violencia estructural que se va generando a nivel nacional. Es una situación que nosotros, como funcionarios públicos, estamos sufriendo y se va normalizando, se va naturalizando. Éste no es el único episodio", aseveró.

El asistente social añadió que quieren "brindar la mejor atención, pero bajo motivo, hay situaciones que lo impiden".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter