Tópicos: País | Salud

Auxiliar de escuela rural de Futaleufú contagiado con hanta permanece internado grave en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El trabajador está en la Clínica Las Condes, conectado a un sistema extracorpóreo que se hace cargo de su función pulmonar.

Los familiares directos del paciente se mantienen en vigilancia ante la posible propagación del virus.

Auxiliar de escuela rural de Futaleufú contagiado con hanta permanece internado grave en Santiago
 ATON (Archivo)

El trabajador fue trasladado hasta la Clínica Las Condes desde la UTI del Hospital de Puerto Montt.

Llévatelo:

Diego Flores, auxiliar de la escuela rural "El Límite" de Futaleufú contagiado con virus hanta, permanece en estado de extrema gravedad internado en la Clínica Las Condes (CLC) de Santiago.

El trabajador fue trasladado hasta dicho recinto asistencial desde la UTI del Hospital de Puerto Montt con el fin de recibir asistencia con un sistema extracorpóreo que en la actualidad se hace cargo de su función pulmonar, según detalló el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la CLC, Tomas Regueira.

"El paciente se mantiene en extrema gravedad, en el sentido de que su función pulmonar está soportada por este instrumento extracorporeo. Recalco la necesidad de la sospecha precoz de este virus, tanto en la comunidad como en el personal médico, de manera que estos pacientes sean rescatados oportunamente", enfatizó Regueira.

El médico recalcó además la necesidad de mantener vigilancia sobre la comunidad escolar a fin de tomar las adoptar los pasos necesarios en caso de un contagio. 

En este marco, las autoridades de la Región de Los Lagos decidieron suspender las clases de manera preventiva y emprendieron una revisión completa de lugar en el que se emplaza la escuela. 

Los familiares directos

En esta línea, la seremi de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, señaló que en relación a este contagio, los familiares directos del paciente se mantenían en vigilancia, ante una posible propagación del virus.

"Hoy están claramente en vigilancia los familiares directos, porque en la escuela nosotros sugerimos adelantar las vacaciones y hoy se encuentra sin alumnos. Las labores que fueron de riesgo y que se asocian a este contagio las hizo solo (el paciente), por lo tanto no deberían haber más expuestos", aseguró Molt. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter