Tópicos: País | Salud

Avanza proyecto que prohíbe las cajas de 10 cigarrillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ayer la Comisión de Salud aprobó la medida busca disminuir el consumo de tabaco.

Según el subsecretario de Salud, estos empaques son de "fácil acceso".

Avanza proyecto que prohíbe las cajas de 10 cigarrillos
 Archivo

El proyecto se encuentra en revisión, donde se votará también por la prohibición del mentol en cigarros.

Llévatelo:

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca modificar la Ley de Tabaco para lograr los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su control.

El proyecto se encuentra en segundo trámite legislativo, luego de ingresar como moción al Congreso el 2013.

Una de las medidas establece prohibir las cajetillas con menos de 20 cigarros, estableciendo un empaque que sea igual para todas las marcas, donde las advertencias deben ocupar el 85 por ciento de la superficie de una de las caras principales y el 100 por ciento del resto de la caja.

También se propone que los envases no podrán contener relieves y que la marca y nombre de la compañía deben ir impresos en un lugar específico con características predeterminadas por el Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, comentó que "esta ley es un proyecto que está avanzando ya en un etiquetado plano más amplio, en colocar elementos que ojalá no incentiven el inicio del consumo del tabaco".

"Sabemos que precisamente el cigarrillo contiene elementos que hacen daño al organismo y que no queremos continuar con este vicio que nos hace daño a toda la comunidad. Evitar de que inicien el consumo del tabaco es una de las estrategias y es una de las metas a la que queremos llegar", agregó la secretaria de Estado.

Cajetillas de "más fácil acceso"

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó a La Tercera que las cajetillas de menos de 20 cigarros son de "más fácil acceso" y "la evidencia ha demostrado que esas personas terminan fumando más, porque al ser un producto adictivo, compran más frecuentemente".

Desde British American Tobacco (BAT) manifestaron que "nos preocupa el avance de una medida como la denominada cajetilla genérica, avance que ha tenido lugar a pesar de la contundente evidencia de su falta de efectividad, incluyendo un exhaustivo análisis realizado por la propia Biblioteca del Congreso respecto del marginal efecto que esta medida ha tenido en países como Australia".

El proyecto se encuentra en revisión, por lo que aún está pendiente la votación de las las indicaciones con la prohibición del mentol en cigarrillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter