Tópicos: País | Salud

Bachelet presentó proyecto que concede licencia para cuidar a hijos enfermos graves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa crea un "seguro para el acompañamiento" que cubrirá a más de tres millones de padres y madres trabajadores.

Cada familia podrá utilizarlo hasta por 180 días corridos en el plazo de un año.

Bachelet presentó proyecto que concede licencia para cuidar a hijos enfermos graves
 ATON

El seguro se pondrá en marcha cubriendo a los papás de hijos con cáncer y se ampliará gradualmente a casos de trasplantes, enfermedades terminales, accidentes graves y de riesgo vital.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes, en un acto en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, un proyecto de ley que crea un "Seguro para el acompañamiento de los niños y niñas (Sanna)", dirigido a brindar protección de los padres y madres que tienen hijos enfermos graves y/o en riesgo vital.

El proyecto complementa otro texto legal presentado en abril que creaba un fondo destinado a sustentar el Sanna (Ley 21.010). La iniciativa que se envía ahora al Congreso regula la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones del seguro solidario.

"Enfrentar la enfermedad grave de un hijo o hija es, simplemente, devastador. A la angustia y el profundo dolor se suma la tensión y el estrés de los padres y madres por no contar siempre con la posibilidad de poder acompañar y cuidar a sus niños cuando más lo necesitan", dijo Bachelet en el acto, destacando que el apoyo parental "es esencial para la recuperación" de los menores.

"En este duro proceso no queremos que los padres y las madres estén solos; ése es el mensaje central de este proyecto de ley. Como país estamos diciendo que ya no deberán resolver solos esta situación ni tendrán que depender, exclusivamente, de las capacidades financieras de su entorno para decidir si pueden o no darse -comillas- el lujo de acompañar a los hijos enfermos. (...) Acompañar a los hijos en momentos tan duros no es ni puede ser un lujo, debe ser un derecho", aseveró la Mandataria.

"Seguro solidario que funciona como licencia"

El proyecto de ley crea "un seguro obligatorio, de carácter solidario y contributivo, que partirá financiando el acompañamiento de padres y madres de hijos afectados por el cáncer y para aquéllos que requieren cuidados paliativos en caso de cáncer avanzado". Luego, "en forma gradual, se incorporarán los (casos de) trasplantes, enfermedades terminales, accidentes graves y de riesgo vital", detalló Bachelet.

El seguro, "en la práctica, funcionará como una licencia médica, permitiendo que los trabajadores reciban una prestación económica que reemplaza total o parcialmente su remuneración por un tiempo determinado".

En el texto "se propone que el permiso pueda tener una duración de 90 días corridos en un periodo de 12 meses", pero es un beneficio que pueden utilizar ambos progenitores "cuando los dos trabajan". Es decir, la licencia podría ser de "hasta 180 días, sumando padre y madre en un periodo de 12 meses", destacó la Jefa de Estado.

Imagen foto_00000016
Bachelet espera que este mismo año se puedan "pagar los primeros beneficios para los padres y madres de hijos e hijas con cáncer". (Foto: ATON)

La Presidenta dijo que hay "más de tres millones de padres y madres trabajadores con al menos un hijo menor de 18 años que van a estar protegidos por este seguro" que, ojalá, "nunca tengan que necesitar".

"Se trata de trabajadores dependientes, del sector público y aquellos independientes que cumplan ciertos requisitos", indicó Bachelet, resaltando que, "actualmente, son más de 4.000 los niños que podrían contar con el cuidado, cariño y acompañamiento de sus papás y mamás".

"Aspiramos a tramitar con rapidez el proyecto de ley y durante el presente año pagar los primeros beneficios para los padres y madres de hijos e hijas con cáncer", agregó la Presidenta, tildando el proyecto como "histórico", y resaltando su "gradualidad y sostenibilidad financiera.

Tras la actividad la Jefa de Estado destacó que con el Sanna está cumpliendo un nuevo compromiso:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter