Tópicos: País | Salud

Cáncer de mama: Factores de riesgo y cómo prevenirlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una mujer en Chile muere cada ocho horas producto de esta patología.

Médico advirtió que "la autopalpación de un tumor mamario es un hallazgo ya tardío".

Cáncer de mama: Factores de riesgo y cómo prevenirlo
 UNO

Por ley, las mujeres tienen una tarde al año para practicarse exámenes preventivos.

Llévatelo:

El 19 de este mes se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que se convirtió en la primera causa de muerte de mujeres en el mundo.

En Chile, una mujer muere cada ocho horas por este cáncer, razón por la que se busca sensibilizar a la población respecto a los síntomas y sobre la importancia de realizarse los exámenes preventivos.

El doctor Mario Pardo, ginecólogo-mastólogo de Clínica Avansalud, explicó que esta patología se produce con mayor frecuencia en mujeres cuya edad fluctúa entre los 45 y los 65 años, en su gran mayoría son cánceres esporádicos, es decir, no se asocian a factores de riesgos.

Sin embargo, el profesional explica que sí existe un pequeño grupo de pacientes que tienen un riesgo mayor de desarrollar este cáncer durante su vida. Se trata de mujeres que tienen antecedentes familiares de primer grado (madre o hermana), cuya posibilidad de desarrollar el cáncer de mama es de un 80 por ciento.

Alternativas preventivas

Uno de las alternativas para evitar esta patología es realizarse una mastectomía preventiva que consiste en la extirpación de glándulas mamarias, procedimiento que han realizado, por ejemplo, Angelina Jolie y Carmen Gloria Arroyo.

"Este tipo de procedimiento preventivo primario debe realizarse antes de los 40 años y se indica en mujeres jóvenes que tienen una alteración genética comprobada y un altísimo riesgo de desarrollar cáncer durante su vida", advirtió Pardo.

Además indicó que las pacientes que tienen alteraciones en los genes BRCA, no solo corren el riesgo de desarrollar cáncer mamario, sino que también cáncer de ovario. Por lo tanto, "alrededor de los 40 años quienes se encuentran en esta situación debieran hacerse una oforectomía (extirpación de ovarios)".

Exámenes y alimentación

Otra de las opciones que tienen las mujeres para prevenir un cáncer de mama es la realización oportuna de una mamografía y de una ecografía mamaria, examen de ultrasonido complementario que permite diferenciar entre estructuras líquidas y sólidas.

"Sin embargo, en las mujeres de altísimo riesgo portadora de alteraciones genéticas como las ya descritas, se recomienda la mamografía cada seis meses intercalada con una resonancia magnética, examen de imágenes que usa campo magnético y radiofrecuencia que sirve para detectar tumores", explicó el mastólogo.

Además, alertó que "la autopalpación de un tumor mamario es un hallazgo ya tardío. En muchos casos la autopalpación resulta confusa, la mama generalmente presenta un modularidad difusa que puede generar interpretaciones erróneas y angustiante en la mujer".

El doctor además agregó que otra medida de prevención primaria es tener una vida saludable, buena alimentación, dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, y la práctica periódica de actividad física.

Empresa habilitó exámenes preventivos gratis

Sumándose a las campañas de prevención del cáncer de mama, la empresa de recursos humanos GrupoExpro habilitó 500 exámenes de mamografía gratis para sus trabajadoras de planta y que laboran en sistema de subcontratación.

El examen sin costo es realizado s trabajadoras desde los 30 años, aunque también pueden acogerse a este beneficio mujeres menores que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. A la fecha, 133 trabajadoras de la empresa se han realizado el examen.

"Pese a las campañas de difusión, la mamografía muchas veces no es una prioridad para las mujeres, y una de las razones es su alto costo que bordea los 70 mil pesos", explicó Mario Becerra, gerente general de GrupoExpro.

El profesional destacó que esta medida es un complemento a la ley vigente desde septiembre del año pasado, que permite a las mujeres mayores de 40 años solicitar medio día libre al año en sus trabajos para practicarse mamografías, sin que sea descontado de sus sueldos, legislación que persigue una detección temprana del cáncer y reducir las tasas de mortalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter