Tópicos: País | Salud

Casi la mitad de licencias médicas corresponden a problemas de salud mental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociación Chilena de Seguridad informó de la elevada cifra.

Los rubros con mayor porcentaje son el gubernamental, comercio y retail, educación y el área industrial.

Casi la mitad de licencias médicas corresponden a problemas de salud mental
 UNO

"La demanda de atención por estas patologías ha crecido un 87 por ciento", afirman en la AChS.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Seguridad (AChS) informó que el 48 por ciento de las licencias médicas de trabajadores presentadas entre enero y octubre de este año correspondieron a enfermedades profesionales asociadas a problemas de salud mental.

De acuerdo a lo informado este lunes por La Tercera, las cifras de la AChS evidencian que los rubros con mayor porcentaje de estas licencias son el gubernamental, comercio y retail, educación y el área industrial.

Pablo Garrido, coordinador nacional de salud mental de AChS, explicó que "lo que hemos visto en los últimos 10 años es que las enfermedades de origen mental han aumentado en un 82 por ciento de 2001 a 2011. Eso nos ha significado un gran número de consultas relacionadas a patologías mentales. La demanda de atención por estas patologías ha crecido un 87 por ciento".

"Ahí hay que hacer una fuerte inversión, un cambio cultural en las empresas, entre los trabajadores, comités paritarios y, sobre todo, en la formación de los expertos en prevención de riesgo", añadió Garrido.

"En el ámbito de las enfermedades mentales nos encontramos en una época pasada. Todavía hay una cultura muy incipiente en el país respecto a la valoración de la relación de la salud mental y el trabajo", concluyó el representante de la AChS.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostuvo que "el diagnóstico habla de una mayor prevalencia de enfermedades mentales en Chile, lo que es preocupante y bastante certero. Lo más importante es estudiar la causa, por qué se produce ese fenómeno. ¿Están con sobrecarga de trabajo? ¿Están endeudados? ¿No les gusta el trabajo?, son las preguntas que hay que hacerse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter