Tópicos: País | Salud

Casos de cáncer a la piel aumentaron 20% en cinco años en Chile: Consejos para prevenirlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se recomienda visitar a un dermatólogo por lo menos una o dos veces al año para descartar la presencia de la enfermedad.

Casos de cáncer a la piel aumentaron 20% en cinco años en Chile: Consejos para prevenirlo
Llévatelo:

El cancer a la piel ocupa el tercer lugar entre los más comunes en nuestro país y registró un aumento de un 20 por ciento en la cantidad de casos en Chile entre 2010 y 2015 según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En menos de un mes llegará el verano y ya se anticipan fuertes olas de calor y altos índices de rayos UV, situación que llama a tener mayor precaución ante el riesgo de contraer cáncer a la piel producto de la continua exposición al sol.

La doctora Silvia Soto, dermatóloga de Integramédica aclaró que "no necesariamente los cánceres a la piel aparecen a partir de lunares visibles. A veces surgen melanomas malignos 'amelanóticos', es decir, no tienen color y pueden aparecer sin que exista un lunar previo, los que obviamente son de muy difícil diagnóstico".

Recomendaciones para prevenir el cáncer a la piel

La especialista recomendó visitar a un dermatólogo por lo menos una o dos veces al año para descartar la presencia del cáncer ya sea como carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas o melanomas (los más graves)

"Hay que fijarse en un lunar que cambie de color, ya sea más oscuro o más claro de lo normal o que aparezcan colores grises. También es recomendable consultar a un dermatólogo si los bordes del lunar se vuelvan irregulares o aumenta de tamaño", aseguró Soto.

Además enfatizó que es importante "evitar la exposición al sol en horario peak, entre 10:00 y 17:00 horas, además de utilizar bloqueador solar y aplicarlo cada 4 horas en las áreas más expuestas, y contar con barreras físicas como gorros, ropa con filtro y lentes oscuros"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter