Tópicos: País | Salud

Casos de intoxicación por comer jurel mantiene en alerta a Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta intoxicación se manifiesta como una reacción alérgica con síntomas cutáneos, palpitaciones, dificultad respiratoria, y molestias digestivas.

La autoridad agregó que las personas hayan adquirido estos productos en lugares no autorizados deben eliminarlo.

Casos de intoxicación por comer jurel mantiene en alerta a Chiloé
 ATON (Archivo)

Las autoridades hicieron un llamado a eliminar este producto si fue adquirido en lugares no autorizados o de dudosa procedencia.

Llévatelo:

En las últimas horas, los servicios de urgencia de las localidades de Dalcahue, Ancud, Calbuco y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, reportaron a la autoridad sanitaria la aparición de casos de intoxicación alimentaria asociada al consumo de jurel no enlatado.

Según la seremi de Salud (s) de la Región de los Lagos, Sofía Torres, se han registrado 57 casos en los que los síntomas corresponden a una condición por aumento de la concentración de una sustancia conocida como histamina en peces que no han tenido un manejo adecuado en la cadena de frío.

El efecto de esta intoxicación se manifiesta como una reacción alérgica con síntomas cutáneos y en algunos casos con palpitaciones dificultad respiratoria y molestias digestivas.

Mientras la provincia de Chiloé registró 17 casos, en la comuna de Calbuco se registraron 14 y en Puerto Montt tres personas resultaron afectadas.

Debido a esto, la seremi de Salud hizo un llamado a la población a comprar sólo en locales establecidos y autorizados por la autoridad sanitaria, verificando que tengan las condiciones mínimas de cadena de frío e higiene.

"En estos momentos funcionarios de la Seremi de Salud se encuentran desarrollando la investigación epidemiología ambiental para determinar la magnitud y el origen de este brote".

Imagen foto_00000015

Pacientes habrían adquirido el jurel de la misma fuente

En tanto, el subdirector médico del Hospital de Calbuco, Francisco Idalsoaga, detalló la situación de sus pacientes.

"Llegó el primer caso un paciente con una reacción alérgica grave, posterior a eso siguieron legando casos durante toda la tarde completando 14 casos en total, de los cuales dos fueron más graves que llegaron con shocks anafilácticos y debieron ser hospitalizados", precisó el médico.

"Los mismos pacientes dijeron que habían recibido jureles en una camioneta a muy bajo precio en la costa de Calbuco" confirmó.

Sergio Mayorga, dirigente de los pescadores artesanales de Dalcahue, detalló que "la camioneta era de Calbuco y andaban como con unas 20 cajas de jurelillo, no era jurel grande. Se veían bastante maltratados, jurel de cuatro días, con calor. También hay embarcaciones en las que trabajan que no son habilitadas, porque de repente hay contaminación".

La Seremi de Salud hizo un llamado a las personas a eliminar estos productos adquiridos en lugares no autorizados o de dudosa procedencia.

En caso de presentar alguno de los síntomas descritos se debe consultar de forma inmediata a un médico dando cuenta de haber consumido este alimento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter