Tópicos: País | Salud

Chiloé: Cierran nueva área de extracción por detección de marea roja en Cucao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Debido a esto, toda el área oceanográfica de la isla se encuentra clasurada temporalmente por el mismo fenómeno.

El Ministerio de Salud solicitó consumir mariscos sólo en lugares autorizados.

Chiloé: Cierran nueva área de extracción por detección de marea roja en Cucao
 ATON (Referencial)

La localidad de Cucao se sumó a Quellón y parte de Queilen en el cierre de zonas de extracción de mariscos.

Llévatelo:

A través de una nueva resolución, la Seremi de Salud notificó este miércoles la decisión de cerrar una nueva área de extracción de mariscos debido a la presencia de marea roja.

La nueva medida incluye al sector de Cucao, en la localidad de Chonchi, por lo que toda el área oceanográfica de la isla se encuentra cerrada por el mismo fenónemo.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, informó que "ayer en la tarde a las 17:00 horas tuvimos el resultados de las muestras de Cucao, las que arrojaron niveles entre los 200 y 300 microgramos de toxinas. Cucao siempre ha sido un punto centinela desde el año 2016 de estos eventos".

Además la autoridad regional afirmó que "el jueves pasado tomamos muestras y no detectamos nada. El día sábado en las muestras del IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) aparecieron estas toxinas, esto demuestra lo rápido y dinámico del evento".

Con esto, la localidad de Cucao se sumó a Quellón y parte de Queilén en el cierre de zonas de extracción de mariscos.

La medida ya fue comunicada a todos los dirigentes del sector para tomar los resguardos correspondientes y evitar problemas de salud en la población. Debido a esto, el Ministerio de Salud solicitó consumir mariscos solo en lugares autorizados.

El alcalde de la comuna de Queilen, Marcos Vargas, se mostró preocupado y aseguró que harán "todas las gestiones que sean necesarias para mantener a nuestra gente debidamente informada".

"Estamos en una situación preocupante, pero lo importante no es alarmar a la población y tener tranquilidad", indicó la autoridad comunal.

René Vera, de la Asociación de Acuicultores de Queilen, explicó que ya tienen experiencia "con respecto a los fenómenos de Marea Roja y este año parece que vamos a tener un fenómeno bastante fuerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter