Accorsi pidió al Gobierno legislar sobre los colegios profesionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD consideró trascendental que se fortalezca la tuición ética de los gremios, como una ley de especialidades médicas para casos como el de Galo Andrade.

Llévatelo:

El diputado y doctor Enrique Accorsi llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a enviar al Parlamento un proyecto de ley que restituya a los colegios profesionales la tuición ética de sus asociados, como una forma de establecer un control sobre sus actividades.

 

El parlamentario del Partido por la Democracia (PPD) recordó que por implicar costos para el Fisco, "es iniciativa exclusiva del Ejecutivo, por eso le pido hoy a mi Presidenta y como colega, que en este tema tan sensible tengamos una legislación para favorecer a los usuarios y a los profesionales con el fin que exista un marco regulatorio".

 

El ex presidente del Colegio Médico recordó que la dictadura militar transformó los colegios en meras asociaciones gremiales, sin potestad alguna sobre el ejercicio profesional.

 

"Hoy la ley le otorga las mismas atribuciones que un club de rayuela o de barrio", lamentó.

 

Además, Accorsi reconoció, "con mucha vergüenza", que "como Concertación no hemos sido capaces de legislar este tema y no por diferencias con la oposición, sino por diferencias internas de la propia Concertación".

 

Consultado por el caso del médico ecuatoriano Galo Andrade, quien fue condenado a tres años de cárcel remitida por la muerte de una paciente, el diputado enfatizó que "si existiera una ley de especialidades médicas como lo hay en otros países, ese médico o cualquier otro, que no la tuviera no podría haber hecho ningún tipo de operación como esa".

 

Jessica Osorio murió a raíz de una sobredosis de anestesia durante un procedimiento quirúrgico para reducir su abdomen, para el que Andrade sólo tenía referencias de internet. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter