Cirujanos plásticos llamaron a autoridades a tomar medidas tras nueva muerte de una paciente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tania Cea, de 20 años, falleció luego de someterse a una abdominoplastia en una clínica de Providencia.

Es el segundo caso similar que se registra este año.

Cirujanos plásticos llamaron a autoridades a tomar medidas tras nueva muerte de una paciente
 ATON (Referencial)

Este año, al caso de Tania Cea, se suma el de Cynthia Venegas, de 33 años, quien murió el pasado 26 de enero.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Claudio Thomas, llamó en Cooperativa a las autoridades de Salud a tomar conciencia tras el segundo caso de muerte de una paciente en un recinto destinado a este tipo de operaciones durante este año, luego de que una mujer de 20 años falleciera en una clínica de Providencia.

Tania Cea falleció pasadas las 20:00 horas de este lunes en la Clínica Acuario, ubicada en la esquina de Pérez Valenzuela con Antonio Bellet, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio después de someterse a una abdominoplastia.

A juicio del facultativo, "se empiezan a provocar los mismos errores siempre mientras las autoridades de Salud no tomen conciencia y hagan lo mismo que han hecho, porque esto no es un problema de Chile solamente, ha ocurrido en varios países. En países desarrollados se han tomado medidas más serias como es reglamentar quiénes pueden hacer este tipo de cirugías".

Thomas recomendó que para este tipo de intervenciones "necesitas médicos que sepan reconocer la complicación y médicos que sepan reconocer el riesgo. La abdominoplastia tiene morbimortalidad. ¿Qué significa esto? Significa que puede tener complicaciones de tipo médico graves, que puedes hacer una neumonía, una infección urinaria, una insuficiencia respiratoria, una arritmia cardiaca y, además, puedes tener muerte".

El cirujano detalló que "en Estados Unidos, la abdominoplastia ambulatoria es la principal causa de muerte en cirugía ambulatoria. Se puede hacer ambulatoria bajo ciertas normas y ciertas técnicas, pero en EE.UU. se vio en un estudio publicado recientemente que es la principal causa de muerte de cirugía ambulatoria por trombosis venosa profunda, que es una complicación médica".

En 2005, Jessica Osorio, de 38 años, entró en coma luego de someterse a una cirugía estética con el doctor Galo Andrade en una clínica no autorizada, y en diciembre de 2017, Sorángel Álvarez murió tras realizarse una liposucción en la Clínica París, de la comuna de Las Condes.

Este año, al caso de Tania Cea, se suma el de Cynthia Venegas, de 33 años, quien murió el pasado 26 de enero tras someterse a una abdominoplastia en el centro médico Chile Salud, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados