Médico Galo Andrade fue condenado por muerte de Jessica Osorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actitud del profesional, cuya pena se conocerá el próximo martes, fue considerada constitutiva del delito de homicidio simple por el tribunal que lo juzgó.

Llévatelo:

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal condenó por homicidio simple al médico ecuatoriano Galo Andrade Pita, por su responsabilidad en la muerte de Jessica Osorio Tapia, a quien sometió a una cirugía plástica, pese a sus escasos conocimientos en el tema.

 

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Centro Norte, durante la intervención quirúrgica -realizada el 14 de octubre del año 2005- Andrade Pita suministró a la víctima una dosis letal de anestesia.

 

Según la investigación del fiscal Leonardo de La Prida, la sobredosis administrada a la víctima le provocó convulsiones, un shock cardiorrespiratorio y una falla multisistémica, que le causó la muerte el 23 de octubre del 2005.

 

La intervención practicada por el condenado se realizó sin contar con ninguno de los medios necesarios para realizar una cirugía plástica, según la Fiscalía. Además, durante la operación, Andrade no contaba con la presencia de un médico anestesiólogo, ni con la asistencia de personal paramédico autorizado. El sentenciado tampoco tiene la formación, acreditación ni la experticia necesarias para llevar a cabo una cirugía de esas características.

 

De acuerdo a la sentencia, la muerte de Jessica Osorio es constitutiva del delito de homicidio simple, ya que el acusado no sólo conocía los riesgos de la intervención y sus limitaciones como facultativo, sino –además- estaba conciente de que carecía de las mínimas condiciones adecuadas para la cirugía. A pesar de ello, decidió voluntariamente practicarla.

 

El fiscal de la Prida aseguró que por el tipo de pena, Andrade deberá cumplir condena en prisión.

 

Por su parte, Sergio Osorio, hermano de la víctima fatal, se manifestó satisfecho por la resolución del tribunal. "La verdad es que en algún minuto, no lo esperamos, pero esto sienta un precedentes en la medicina en la historia de Chile y la verdad es que estamos más tranquilos y en cierta forma, conformes con el veredicto", señaló.

 

La defensa de Andrade, el abogado Gustavo Menares, afirmó que si bien, la única medida judicial posible a través de la cual su defendido puede conseguir beneficios es la nulidad del juicio, sólo decidirá su proceder luego de que se realice la audiencia de lectura de le sentencia, el próximo martes las 18:00 horas en dependencias del segundo Tribunal Oral en lo Penal. (Cooperativa.cl/Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter