Se inició juicio oral contra médico ecuatoriano por operación mortal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Galo Andrade, quien sólo tiene conocimientos de medicina general, realizó una abdominoplastía que derivó en la muerte de Jessica Osorio en octubre de 2005.

Llévatelo:

Este lunes se inició el juicio oral contra el médico ecuatoriano Galo Andrade, acusado de homicidio simple tras realizarle una abdominoplastía a Jessica Osorio en octubre de 2005.

 

La intervención -que se realizó en la Clínica Los Angeles- terminó con la muerte de la mujer por una sobredosis de anestesia.

 

La Fiscalía solicita que Andrade sea condenado por homicidio simple, lo que podría significar una pena de cinco años y un día.

 

La defensa, en tanto, busca que el delito se tipifique como cuasi delito de homicidio, que significaría tres años y un día e, incluso, una pena remitida.

 

Andrade, quien no posee certificado de cirujano plástico y sólo tiene conocimientos como médico general, reconoció en la audiencia que bajó manuales de internet e insistió en que la muerte de Osorio se debió a un "accidente".

 

"Después de un año vamos a demostrar aquí en tribunales que lo que yo dije desde un principio era la verdad", señaló tras la comparecencia.

 

Andrade recordó que "se me tachó de chanta, de mentiroso (...). Ustedes mismos (a los periodistas) se están dando cuenta ahora que las cosas no fueron así".

 

Por su parte, el fiscal Leonardo de la Prida acusó que en la operación "no había un indicador de ritmo cardíaco, ni una máquina para poder revertir un shock o un ataque cardíaco, (...) ni condiciones de asepsia mínima".

 

De la Prida fustigó que, pese a que la dosis máxima de anestesia es de cinco a siete mililitros por kilo de peso, el mismo médico dice que administró 800 mililitros, lo que dobla la dosis máxima permitida.

 

Sergio Osorio, hermano de la víctima, sostuvo que Andrade "se contradice".

 

"Mi hermana no pesaba 80 kilos. El mismo dio las explicaciones de las consecuencias de la sobredosis de anestesia que a mi hermana le dio".

 

La mañana de este lunes declararon tanto Andrade como peritos de Investigaciones y personal paramédico, que asistió al lugar alertado por funcionarios de la clínica para que dieran reanimación a Osorio. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter