Tópicos: País | Salud

Colegio Médico emplazó al Presidente Piñera a disculparse por "decepcionantes" declaraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que los médicos de salud primaria se dedican a dar "un par de aspirinas y referir a un especialista".

Izkia Siches, presidenta del gremio, lamentó el desconocimiento que demuestra la máxima autoridad del país.

Colegio Médico emplazó al Presidente Piñera a disculparse por
 Colmed

"Hablar de crear una especialidad que ya existe solo refleja un desconocimiento", dijo la doctora Laura Hernández.

Llévatelo:

El Colegio Médico pidió que el Presidente Sebastián Piñera se disculpe con el gremio tras sus "decepcionantes" declaraciones en la Cuenta Pública y en una entrevista radial.

La presidenta del gremio, Izkia Siches, aseveró que "tenemos una profunda decepción por las desafortunadas declaraciones del Presidente. Creemos que esto ocurre producto del profundo desconocimiento de la principal autoridad del país sobre cómo funciona y las resoluciones que se toman y las condiciones que enfrentamos los médicos de la atención primaria de salud día a día".

El gremio salió a responder luego que el Mandatario propusiera la creación de una especialización médica en atención primaria, ya que los doctores del área "lo único que hacen es darle un par de aspirinas y referirlo a un especialista".

"Se ha realizado una caricatura del trabajo de los equipos de atención primaria de salud y esto no ha pasado desapercibido por parte de nuestros colegiados. Queremos explicarle a la Presidente Piñera que en atención primaria hacemos mucho más que dar aspirinas y derivar a los pacientes. Como gremio sentimos un ninguneo de parte del Presidente, y creemos que desconoce el rol de un trabajo que es complejo", aseveró Siches.

"Queremos invitar al gobierno, al Presidente y al Ministerio de Salud a enmendar las desafortunadas declaraciones, a disculparse con todo el equipo de salud que trabaja en la atención primaria a lo largo de en todo el país y a reflexionar en el impacto que pueden tener estas declaraciones sobre la valoración que hacen las personas de lo público", planteó.

Estas declaraciones también fueron rechazadas por la doctora Laura Hernández, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, quien comentó que "atendemos al 80 por ciento de la población del país y nuestros indicadores con respecto a derivaciones, solo alcanza un 10 por ciento de las consultas".

"La especialidad de medicina familiar existe en el mundo hace 70 años y en Chile hace dos décadas, por lo tanto, hablar de crear una especialidad que ya existe solo refleja un desconocimiento. Esta es una ofensa hacia el trabajo esforzado de todos los equipos de salud, donde tenemos más de 10 millones de atenciones", precisó Hernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter