Tópicos: País | Salud

Colegio Médico: Salud tiene que estar en el centro para el próximo Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Izkia Siches aseguró que tenían "hartas expectativas" que no se cumplieron con la administración actual.

Lamentaron no ser el "plato fuerte" para la gestión de Michelle Bachelet.

Colegio Médico: Salud tiene que estar en el centro para el próximo Gobierno
 ATON

Izkia Siches aseguró que sus propuestas han sido bien recibidas por los candidatos presidenciales.

Llévatelo:

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, comentó en Cooperativa que el actual Gobierno no cumplió con sus expectativas y planteó que esperan trabajar con la próxima administración para mejorar las condiciones actuales del sistema.

En diálogo con Lo que Queda del Día, Siches recalcó que "teníamos hartas expectativas, yo creo que la cartera de Salud nunca es sencilla, pero hemos visto quizás en esta administración qué pasa cuando no somos el plato fuerte dentro de las distintas carteras".

"Creo que Salud tiene tremendos desafíos, debe estar en el centro del próximo Gobierno, sin lugar a dudas", agregó.

Para la dirigenta no bastaba con la propuesta del 20-20-20 de construcción de hospitales, "ni tampoco con los cuatro mil especialistas. Salud requiere repensar completamente el cómo estamos funcionando, cómo pasan las formas de financiamiento y cómo hacemos que no dependa de tu capacidad de pago si te mueres o te enfermas en este país, los determinantes sociales tienen lamentablemente valor y mucho del gasto en salud lo hacen los chilenos y chilenas".

"Hemos invitado a todos los candidatos, hemos intentado hacer un análisis bien objetivo de sus propuestas. Los hemos invitado, le entregamos un documento que hicimos sobre listas de espera, que tiene una serie de propuestas, desde la atención primaria a la tecnología, como una ficha clínica electrónica", recordó.

Este documento "ha sido muy bien recepcionado y esperamos que quien sea el próximo Presidente o Presidenta ponga la salud en el centro y nosotros vamos a estar disponibles para trabajar", planteó Siches.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter