Tópicos: País | Salud

Comisión de Salud pedirá que se derogue cobro de IVA en exámenes médicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Juan Luis Castro (PS) rechazó la medida, calificándola como irresponsable.

Indicó que se citó al director del SII a la Comisión para que "explique y derogue" la resolución.

Comisión de Salud pedirá que se derogue cobro de IVA en exámenes médicos
 AGENCIA UNO

El diputado apuntó a que los más afectados son quienes hoy día ya les es una dificultad pagar un examen médico.

Llévatelo:

El diputado socialista y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, conversó con El Diario de Cooperativa sobre la resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII) de cobrar IVA a los laboratorios por la realización de exámenes médicos, medida que calificó como "un balde de agua fría".

"Hemos tenido una posición transversal los parlamentarios en la comisión de Salud de que es inaceptable que se agregue otro gravamen más" a quienes ya les significa una dificultad pagar un examen, planteó.

"Rechazamos esta medida y decidimos citar al director del SII para el día martes a la Comisión de Salud para que dé una explicación, pero particularmente para que derogue esta medida", agregó.

En esta línea, agregó que "no es aceptable ni siquiera una postergación, esta medida está planteada a acontar de enero y yo creo que el Gobierno tiene que recapacitar, yo no sé si esto fue advertido, si se discutió, si se supo las consecuencias que iba a tener una medida como esta".

Si bien "entendemos que el SII busca recaudar más tributos para el país, estamos en un momento económico difícil, pero aquí se echó mano directamente a la clase media, a sectores que son muy vulnerables en cuanto al acceso a la salud".

Asimismo, el ex presidente del Colegio Médico argumentó que "al año casi dos millones de chilenos se hacen radiografías, ecografías o exámenes de scanner en el sector privado", los que pueden costar entre 100 mil y 300 mil pesos, por lo que un cambio en esta materia "fue una medida muy poco prolija, casi irresponsable".

Farmacia popular

En torno a la iniciativa de la Municipalidad de Recoleta, de implementar una farmacia popular, con el fin de facilitar el acceso a medicamentos a los vecinos de la comuna, el diputado Castro sostuvo que "me parece bien, me parece algo sensato".

"Lo que hemos visto hasta ahora es que el alcalde de Recoleta seleccionó un grupo de medicamentos -que son los del Auge principalmente- y formó una cooperativa con una inscripción voluntaria de personas para que puedan tener derecho durante tres días a la semana, durante cuatro horas, comprar con una rebaja esos productos", agregó.

Por tanto, se trata de "una experiencia piloto, esta no es una farmacia que abre y que tenga todos los remedios", por ende "creo que hay que observar este fenómeno, no me entusiasmaría infinitamente ni tampoco lo criticaría, sino que observaría qué resultado va a tener esto, porque muchas veces los medicamentos que son del Auge y que se entregan gratuitamente en los consultorios, no son los que tienen la mayor dificultad de acceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter