Tópicos: País | Salud

Comisión rechazó acusación constitucional contra la ministra de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este proceso contra Carmen Castillo fue impulsado por la oposición.

La instancia está compuesta por cinco parlamentarios oficialistas y presidida por el comunista Lautaro Carmona.

Comisión rechazó acusación constitucional contra la ministra de Salud
 UNO Archivo

El rechazo se debe a "la evidente ausencia de fundamentos en la acusación", dijo el diputado Leonardo Soto (PS).

Llévatelo:

La comisión revisora rechazó la acusación constitucional presentada por la derecha en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La comisión, compuesta por cinco parlamentarios oficialistas y presidida por el comunista Lautaro Carmona, acordó recomendar a la Sala de la Cámara Baja acoger la llamada "cuestión previa" sobre su admisibilidad invocada por la defensa.

El integrante de la instancia Leonardo Soto (PS) sostuvo que el rechazo se debe a "la evidente ausencia de fundamentos en la acusación, que no establece faltas a la Constitución y las leyes concretas adjudicables a una conducta personal de la ministra, y ni siquiera remite pruebas que sustenten las múltiples afirmaciones vagas, imprecisas e incluso contradictorias que la componen".

"Tenía tremendos defectos de forma, era muy desprolija, tenía parte que eran 'copy-paste' de otras acusaciones anteriores o de documentos que circulan en la web. Era un documento muy básico que no tenía el estándar mínimo de fundamentación que una acusación constitucional debe tener. No tenía ningún documento que la respaldara, ni una prueba", añadió el parlamentario.

En tanto, el PPD Guillermo Ceroni comentó que "en el fondo", la acusación "tiene toda una base más que nada de política sin fundamento jurídico para tratar de destituir a una ministra, entonces yo no le encuentro que tenga un asidero serio". 

Oposición anunció reclamo formal

Desde la oposición acusaron secretismo y que faltó escuchar a más personas en la comisión, por lo que ya anunciaron un reclamo formal a la Cámara sobre la forma como se llevó el proceso.

El diputado UDI Javier Macaya aseguró que "lamentablemente eso no ha sido recogido por la ministra de Salud y por los parlamentarios que la están defendiendo, más allá de las consideraciones técnicas que son innegables de una ciudadanía que ellos representan y a la cual, a mi juicio, le han fallado a la hora de defender políticamente la gestión de un Gobierno que a los chilenos le ha fallado en materia de salud".

Ahora este informe se votará el próximo miércoles 9 de diciembre en la Sala de la Cámara de Diputados y en la oposición adelantan que no tienen los votos para aprobarla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter