Tópicos: País | Salud

¿Cómo conciliar el sueño con la ola de calor?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

¿Las altas temperaturas te hacen difícil dormir bien? Experta entregó recomendaciones para descansar sin molestias durante el verano.

¿Cómo conciliar el sueño con la ola de calor?
Llévatelo:

Las altas temperaturas del verano no sólo se dejan sentir durante el día, sino también pueden ser un invitado incómodo por las noches, causando problemas para conciliar el sueño en muchas personas, impidiendo un adecuado descanso.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) advirtieron para esta semana una intensa ola de calor que se extenderá hasta hoy viernes, afectando principalmente a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana con temperaturas que bordearán los 36°C.

Entonces, ¿cómo poder conciliar el sueño plácidamente con esa desagradable sensación térmica?

Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en Medicina del Sueño y Epilepsia de Clínica Universidad de los Andes, explicó este viernes en diálogo con el trasnoche de Cooperativa que "lo ideal es dormir en una habitación que tenga entre 18 y 20 grados, porque hay una serie de procesos cerebrales y biológicos que tienen que ver con el tono muscular y la frecuencia cardiaca que se producen mejor" bajo estas condiciones. 

"Hay un sensor que nosotros tenemos que tiene que ver con la temperatura y la luz solar que nos dice 'es hora de dormir' y se producen algunas hormonas en el cerebro que gatillan una serie de procesos del sueño", describió la doctora. 

Por lo tanto, dijo, "si tratamos de dormir en una pieza iluminada, calurosa o extremadamente fría, el cerebro sensa que no es momento de dormir" y, en consecuencia, "no se gatilla esta cascada de eventos que permiten que tengamos un sueño reparador".

Algunos de los consejos entregados por la especialista de Clínica Universidad de los Andes son:

1) Utilizar telas livianas, de preferencia el algodón, para dormir.

2) Dejar completamente a oscuras el dormitorio donde vamos a pasar nuestras próximas horas de sueño y evitar el ruido.

3) Ventilar el dormitorio correctamente.

4) El ventilador puede ser una opción para bajar la temperatura.

5) No automedicarse con pastillas para dormir pues "genera adicción y sueños de mala calidad", advirtió la profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter