Tópicos: País | Salud

Con cicletada celebraron el Día Mundial sin Tabaco en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En Chile somos campeones mundiales en niños que fuman entre 13 y 15 años", dicen expertos.

El subsecretario de Salud Pública entregó detalles de proyecto de ley para desincentivar consumo.

Con cicletada celebraron el Día Mundial sin Tabaco en Providencia
 @ministeriosalud

La Municipalidad y el Minsal organizaron una cicletada con recorridos de 4 y 8 kilómetros.

Llévatelo:

La Municipalidad de Providencia y autoridades de Salud realizaron este domingo una cicletada familiar en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que invita a permanecer 24 horas sin fumar a quienes tiene tal hábito.

En la actividad participó el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, quien aprovechó la instancia para contar las medidas que está tomando el Ministerio de Salud en orden a desincentivar el consumo de tabaco.

Es el caso de "una ley que se está tramitando en el Congreso y que propone utilizar cajetillas planas, es decir que no haya diferenciaciones entre las distintas marcas, que se prohíba la venta de cajetillas pequeñas (de 10 cigarrillos), que son más accesibles para los jóvenes y adolescentes, y que también se limite el consumo de tabaco en lugares públicos donde acceden niños, como por ejemplo en parques donde hay juegos infantiles", explicó.

Por su parte, la doctora Margarita Vejar, presidenta del Departamento de Prevención de la Sociedad Chilena de Cardiología, señaló que "el tabaquismo, en primer lugar, es responsable de casi 18 muertes al año y el problema es que no todos fuman: un 10 por ciento de esas muertes son atribuibles al tabaco de segunda mano, al tabaco ajeno".

"En Chile somos campeones mundiales en niños que fuman entre 13 y 15 años, también tenemos el liderazgo mundial en mujeres que fuman y la verdad es que ahí tenemos que ir", aseveró la experta.

El Minsal está realizando un concurso llamado "Déjalo ahora", que busca desincentivar el consumo de cigarrillos. La iniciativa invita a los participantes, de todas las edades, a elaborar canciones, afiches, murales, cómics o videos en contra del tabaco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter