Tópicos: País | Salud

Contraloría confirmó reducción artificial de listas de esperas en Hospital San José en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera pacientes no recibieron la atención que requerían y fueron borrados de las listas, según el ente fiscalizador.

Compromiso del entonces Presidente llevó a equipar centro médico en sólo cuatro días.

Contraloría confirmó reducción artificial de listas de esperas en Hospital San José en 2013

Con este proceso se retardó "de manera inexcusable" la eventual solución a los problemas médicos de los pacientes, resaltó la Contraloría.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República confirmó que las listas de espera de atención del Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, fueron reducidas artificialmente durante el año 2013, en plena administración de Sebastián Piñera.

Según consigna Ciper, la investigación de cuatro años del ente fiscalizador -que se inició por un reportaje de dicho medio- culminó además con las propuestas de "destitución" del ex director del Hospital San José, Raúl Vásquez, y de su colega Rodrigo Gutiérrez, ex encargado de la Clínica/Policlínico Maruri.

A este último centro médico eran, supuestamente, derivados los pacientes del San José en lista de espera que requerían atención especializada, pero Contraloría comprobó que esto no ocurría: Los nombres eran borrados de los registros sin que sus patologías fuesen tratadas por especialistas.

Dentro de los descargos de los médicos involucrados, Gutiérrez destacó que tuvo sólo cuatro días para equipar y contratar al personal de Maruri, centro que tenía como fin contribuir a la promesa presidencial de Piñera de reducir las listas de espera tanto AUGE como no AUGE. 

Piñera junto al entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich,celebraron en noviembre de 2011 el fin de la espera para los pacientes AUGE, logro que luego fue objetado por Contraloría por tratarse de una reducción administrativa y no con pacientes efectivamente tratados. 

Imagen foto_00000017
El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, celebra en noviembre del 2011 junto al entonces Presidente Sebastián Piñera el fin de las listas de espera AUGE. (Foto: Gobierno/Flickr)

Se retrasó "de manera inexcusable" la eventual solución a problemas médicos

El sumario del ente encabezado por Jorge Bermúdez detalla además que los pacientes no AUGE llegaban a Maruri y eran examinados por médicos generales en vez de los especialistas, lo que va contra las normas del sistema y que se utilizaba para dar por realizada la atención requerida.

"Un alto porcentaje de pacientes No Auge, inscritos en el Registro Nacional de Lista de Espera (RNLE), fueron eliminados de este repositorio por haber sido supuestamente atendidos en el citado centro médico (Maruri), no obstante encontrarse irresoluta su patología, debiendo ser reingresados en lista de espera, retardando de manera inexcusable la eventual solución a sus problemas médicos, con grave afectación de sus derechos", resalta el sumario de Contraloría.

Esta baja en las listas de espera no fue la única irregularidad que se encontró en el proceso de fiscalización ya que otra serie de problemas administrativos surgieron al analizar al personal de Maruri, entre ellos el pago a médicos sin comprobar que las prestaciones efectivamente se hubiesen realizado.

Finalmente, según destaca Ciper, tras conocerse el reportaje que alertaba lo que sucedía en Maruri el Minsal despachó un memo reservado que fue recogido por Mañalich, quien ordenó un sumario administrativo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter