Tópicos: País | Salud

Corporación Sida Chile: Estamos pagando la suspensión de la educación sexual en los colegios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carlos Beltrán comentó en Cooperativa el aumento de casos nuevos de personas contagiadas con VIH, que llegó a 5.816 en 2017.

"Aún estamos a tiempo de evitar de que esto se transforme en algo más alarmante", aseguró.

Corporación Sida Chile: Estamos pagando la suspensión de la educación sexual en los colegios
 ATON
Llévatelo:

Ante el aumento de los casos de personas contagiadas con VIH en el país, el presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, afirmó en El Diario de Cooperativa que se está a tiempo de evitar que la situación se transforme en algo "más alarmante".

El Ministerio de Salud informó que, en el 2017, los casos nuevos de personas contagiadas con VIH alcanzaron los 5.816, lo que representa un alza del 96 por ciento con respecto a la cifra registrada siete años antes, en 2010, que fueron 2.968.

"Estamos pagando, 16 años después, la suspensión de la educación sexual en los colegios", aseguró Beltrán.

El profesional expresó "los cambios comportamentales de la sociedad no fueron recogidos a tiempo por las políticas públicas, y en ese divorcio entre políticas públicas que se quedaron atrás y una sociedad con una actividad sexual mucho más libre, ha significado que no sólo el VIH, sino que las enfermedades de transmisión sexual han aumentado drásticamente en el país en los últimos siete años".

"El VIH no diagnosticado a tiempo sigue siendo altamente mortal: las tasas de mortalidad en Chile están muy lejos de las metas sanitarias 2020", subrayó el experto.

El ministro Emilio Santelices anunciará este miércoles, al mediodía, los lineamientos del Plan Nacional de VIH/SIDA, ante lo cual Beltrán aseguró que "el punto central en esto es la prevención" y que "aún estamos a tiempo de evitar de que esto se transforme en algo más alarmante".

"Es urgente la incorporación de temas de salud sexual en los currículum escolares y todo un trabajo de difusión de medidas de autocuidado y de prevención en los jóvenes universitarios, de la enseñanza superior en general, pero esto tiene que venir desde distintos sectores y tiene que ser una respuesta país", aseveró.

Recalcó que "el Ministerio de Salud solo no va a poder controlar esta epidemia. Se requiere que todos los sectores, toda la sociedad, tome conciencia de esto (...) tiene que ser una estrategia integral, intersectorial y en la cual todo el país, todos los sectores, la sociedad en su conjunto estén comprometidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter