Tópicos: País | Salud

Denuncian que ópticas ejercen ilegalmente carrera que no existe en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de los optómetros, quienes recetan órdenes para hacer lentes en sus locales.

Rotter & Krauss y Ópticas Schilling afirman que hay un acuerdo internacional que los avala.

Denuncian que ópticas ejercen ilegalmente carrera que no existe en Chile
 ATON (referencial)

Según la Asociación Chilena Oftalmológica, no es legal que en las mismas ópticas se hagan recetas para lentes.

Llévatelo:

El senador Guido Girardi (PPD) y el Colegio Médico denunciaron que las empresas que comercializan productos ópticos estan avalando el ejercicio ilegal de la profesión de optómetra.

Según el parlamentario, las empresas Rotter & Krauss Ópticas Schilling están recetando órdenes para lentes en sus locales, ejerciendo la optometría, carrera colombiana que no existe en Chile.

"Esto es ejercicio ilegal de la profesión y tenemos autoridad sanitaria que hace la vista gorda a esto. Voy a citar a la autoridad sanitaria a la Comisión de Salud porque esto es inaceptable y vamos a presentar las acciones legales porque esto puede incluso tener sanciones penales", manifestó el senador. 

En noviembre del año pasado, un fallo del Tribunal Constitucional (TC) declaró legal que las oftalmologías entreguen recetas para los anteojos, lo que según Girardi es un fallo puntual que no se puede extender a nivel nacional.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Chilena Oftalmológica, Mauricio López, aseguró que "el acto oftalmológico es un acto integral, no es llegar, como decían por ahí, poner la pera en una maquinita, que se indique y ya está. Hay muchas enfermedades que son en forma silente y pueden producir cegera". 

Empresas se defendieron 

En tanto, las empresas aludidas respondieron a los oftalmólogos y desde Rotter & Kraus, su gerente general, Juan Cristóbal de Marchena, acusa que el senador "hace un comentario totalmente irresponsable. En el 100 por ciento de los países de la OCDE, la optometría está permitida".

"Por lo tanto, lo que él dice, querría decir que en Inglaterra, en Estados Unidos y en el resto de los países más ricos del mundo, podrían ocurrir exactamente las mismas atrocidades que está inventando. Para serle sincero, lo único que está haciendo la Sociedad Chilena de Oftalmología es defender intereses particulares que tienen que ver con intereses económicos", cuestionó.

En tanto, desde Ópticas Schilling, su gerente general, Max Schilling, manifestó que "Chile se vanagloria de respetar los tratados internacional y en respeto de ese tratado internacional que se firmó en 1921, Chile tiene que reconocer los certificados y los títulos de los profesionales colombianos, tal como en Colombia reconocen los chilenos".

Las empresas además aseguraron que si la situación lo amerita, van a recurrir nuevamente al TC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter