Tópicos: País | Salud

Denuncian venta por internet de latas no autorizadas de bebida energética

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria precisó que esta alerta sólo afecta a la Región de Tarapacá.

Las latas provenientes desde Estados Unidos no presentan problemas.

Denuncian venta por internet de latas no autorizadas de bebida energética
 Seremi Salud Tarapacá

"No son todos los productos de las bebidas ni en todo el país. Son cuatro lotes que fueron identificados, 82 mil productos aproximadamente", dijo el Minsal.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región de Tarapacá descubrió que se están comercializando por redes sociales latas de la bebida energética "Monster" correspondientes a cuatro lotes rechazados que ingresaron a Iquique desde Irlanda, los cuales contienen una mayor cantidad de cafeína que la permitida en el país.

La autoridad sanitaria precisó que esta alerta sólo afecta a la Región de Tarapacá y que las latas provenientes desde Estados Unidos no presentan problemas.

"No son todos los productos de las bebidas ni en todo el país. Son cuatro lotes que fueron identificados, 82 mil productos aproximadamente. La Seremi, por dos razones, no autorizó la comercialización. La primera, y la más importante, es que los etiquetados de esta bebida no estaban en idioma español", indicó la jefa de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Daniela Godoy.

"Lo segundo es que había dos ingredientes que tenían estas bebidas que no estaban dentro de los límites permitidos por el reglamento sanitario de los alimentos. Era, por un lado, la cafeína y, en segundo lugar, el ginseng", agregó.

El ginseng está permitido en Chile entre 1 y 2 gramos por porción, pero si está combinado con cafeína -como en este caso- las bebidas pueden tener máximo 54 milígramos.

El llamado es a no adquirir la bebida Monster Energy a menos que cumpla con la respectiva rotulación en español y los sellos correspondientes, según la Ley de Etiquetado.

Su consumo, advirtió la Seremi de Salud de Tarapacá, puede provocar "palpitaciones, hipertensión, náuseas, vómitos y convulsiones" y, en casos extremos, "podrían llegar a producir la muerte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter