Clínica Alemana: En otros tres recintos hubo problemas con el producto alimenticio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos recién nacidos fallecieron en el establecimiento privado que apunta a un preparado neonatal elaborado por la Redsana.

En esta jornada, la PDI realizó diligencias en la clínica y en el laboratorio para determinar las responsabilidades.

Clínica Alemana: En otros tres recintos hubo problemas con el producto alimenticio
 ATON

La Clínica dijo haber denunciado los hechos ante las autoridades y haber actuado para acotar "la imprevista y dolorosa contingencia".

Llévatelo:

La muerte de dos recién nacidos en el área de Neonatología de la Clínica Alemana ya genera las primeras réplicas luego de que la institución atribuyera el deceso de estos bebés a un alimento parenteral elaborado por el Laboratorio Redsana.

El establecimiento privado, a través de un comunicado, aseguró que hay otros tres recintos asistenciales que registraron una situación similar con este alimento, luego de que el laboratorio asegurara que no era su responsabilidad el fallecimiento de los recién nacidos.

A raíz de esta respuesta, la Clínica Alemana manifestó "profunda sorpresa por lo que en ella se señala, toda vez que no es efectivo lo indicado en dicha declaración, como igualmente hemos de ser categóricos en señalar que el producto alimenticio de que se trata está vinculado a situaciones similares, en a lo menos tres establecimientos hospitalarios diferentes, por lo que las entidades pertinentes se encuentran investigando los hechos rápidamente denunciados por la Clínica Alemana de Santiago".

Personal de la Fiscalía Metropolitana Oriente y de la Policía de Investigaciones llegó este viernes hasta la clínica, ubicada en la comuna de Vitacura, donde fueron incautadas las fichas médicas de los menores fallecidos el pasado 14 y 15 de febrero.

En tanto, equipos de la Brigada de Homicidios de la PDI se dirigió a las oficinas del Laboratorio Redsana para realizar una serie de incautaciones de material en el marco de la investigación.

ISP prohibió la fabricación del producto

Autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Seremi regional de la cartera, se reunieron para evaluar los casos notificados.

De acuerdo a Isabel Sánchez, jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, la institución se enteró de la situación el viernes pasado por parte del seremi de salud.

Luego de realizar una fiscalización, prohibieron la fabricación y distribución de los preparados neonatales elaborados en el área de nutrición parental del recetario magistral de la Farmacia Redsana, hasta determinar las medidas y responsables de la situación.

"No podemos definir si fue la preparación o es otra la causa, es parte de la investigación, por eso nosotros nos constituimos y tomamos muestras para poder determinar si efectivamente la causa es la nutrición parenteral", indicó la jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter