Fiscalía pidió información al ISP por investigación de muertes en Clínica Alemana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fiscal Caterina Pontarelli solicitó el detalle de las muestras y declaraciones tomadas en la fiscalización al recinto médico y al laboratorio RedSana.

El informe estará listo en los próximos días.

Fiscalía pidió información al ISP por investigación de muertes en Clínica Alemana
 ATON

La tesis que predomina en la investigación es que una bacteria hospitalaria causó los decesos de los lactantes.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente realizó este martes diligencias en el Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar la causa de muerte de dos guaguas recién nacidas en la Clínica Alemana a mediados de febrero.

La tesis que predomina en esta investigación -que se está desarrollando de forma paralela a la del ISP- es que una bacteria hospitalaria causó los decesos de los lactantes.

Ésta reemplaza a la versión de la Policía de Investigaciones (PDI) basada en la denuncia del recinto médico, que vinculó los fallecimientos con la contaminación del alimento parenteral entregado por el laboratorio RedSana.

La fiscal Caterina Pontarelli solicitó que el ISP detallara cuáles fueron las muestras y declaraciones tomadas en su fiscalización hecha tanto en la Clínica Alemana como en RedSana.

Pontarelli insistió que no se puede descartar la existencia de una bacteria, porque las pruebas que se han recabado hasta ahora no fueron obtenidas por la Brigada de Homicidios de la PDI, que trabaja con la Fiscalía.

"Las muestras y los exámenes se han tomado por otras instituciones que no son la Brigada de Homicidios, sino que, más bien, las muestras han sido tomadas por el ISP, por algunas otras instituciones de salud que nosotros ya tenemos el registro respecto de las cuales se van a pedir dichos resultados", explicó.

La persecutora recalcó "el descartar la existencia de una bacteria no es posible".

"Estamos investigando una posible contaminación"

El informe del ISP aún no está listo, pero se espera que sus resultados sean dados a conocer en los próximos días.

La jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos, Isabel Sánchez, explicó que "estamos investigando una posible contaminación. Precisamente, esa es la causa de una investigación".

"Cultivamos todas estas muestras, porque el cultivo demora un tiempo para poder ver si hay brote y contaminación bacteriana específicamente. Una vez que tengamos esos resultados, vamos a poder dar información", agregó.

Hasta ahora, la Fiscalía trabaja en torno a los casos de la Clínica Alemana, pero el ISP analiza muestras de productos entregados en el Hospital Exequiel González Cortés y en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde otros lactantes recibieron el alimento indagado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter