ISP confirmó presencia de bacterias en caso de recién nacidos fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudió ratificó que de los 33 pacientes que recibieron el alimento parental, ocho presentaron evidencia de infección.

De estos, cinco estaban en la Clínica Alemana, dos en el hospital Exequiel González Cortés y uno en el Hospital clínico de la Universidad de Chile.

ISP confirmó presencia de bacterias en caso de recién nacidos fallecidos
 ATON (Referencial)

El ISP continúa analizando las cepas bacterianas recibidas desde los establecimientos

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) anunció este lunes que se encuentra realizando un sumario sanitario luego que tomara conocimiento de la contaminación bacteriana de dos recién nacidos en la Clínica Alemana, con consecuencias fatales, asociada posiblemente al uso de Nutrición Parenteral Total (NPT).

Además de los dos recién nacidos que fallecieron, otros 33 pacientes recibieron NPT elaborada por el recetario magistral estéril RedSana en los siguientes establecimientos: Clínica Alemana, Hospital Exequiel González Cortés, Hospital Clínico Universidad de Chile, Clínica Bicentenario, Clínica Tabancura, Home Medical y una persona particular.

De estos pacientes, ocho presentaron sintomatología sugerente de infección y presencia de bacteria en los exámenes de Hemocultivo realizados en los centros asistenciales. Las cepas bacterianas encontradas fueron enviadas al Laboratorio Biomédico del ISP para su confirmación, identificándose la presencia de:

  1. Paciente pediátrico Hospital Exequiel González Cortés - Enterobacter cloacae.
  2. Paciente lactante Hospital Exequiel González Cortés - Enterobacter cloacae.
  3. Paciente recién nacido Clínica Alemana - Enterobacter cloacae - Klebsiella oxytoca.
  4. Paciente recién nacido Clínica Alemana - Enterobacter cloacae - Klebsiella oxytoca.
  5. Paciente recién nacido Clínica Alemana - Enterobacter cloacae.
  6. Paciente recién nacido Clínica Alemana - Enterobacter cloacae.
  7. Paciente recién nacido Clínica Alemana - Enterobacter cloacae.
  8. Paciente recién nacido Hospital Clínico Universidad de Chile - Enterobacter cloacae.

El ISP continúa analizando las cepas bacterianas recibidas desde los establecimientos para comparar el patrón genético de ellas a través de estudios de clonalidad, que se realizan en el Laboratorio de Genética Molecular del ISP.

La médico laboratista del Departamento Biomédico del ISP, Verónica Ramírez, explicó que "dentro de los agentes bacterianos que estudiamos se identificó una bacteria Enterobacter cloacae. Esto corresponde a cepas bacterianas recibidas desde distintos establecimientos, obtenidas en ocho pacientes y que tuvieron síntomas y signos de alguna infección".

"Los próximos pasos son hacer los análisis necesarios, que tienen que ver con el análisis genético de las bacterias para poder establecer si se trata del mismo Enterobacter que está afectando a los pacientes en estos casos", añadió.

Desde el Departamento legarl de la Universidad de Chile, la infectóloga Laura Börgel explicó que "esto es para poder establecer que si hay alguna relación entre una unidad especifica o eventualmente si hay una comunidad o un centro hospitalario que está aportando una particularidad genética de una bacteria específica y lo que pretende en los estudios esto es llegar a la tipificación genética completa de la bacteria en la cual tu puedas decir este es el origen". 

Por tanto, el ISP continúa analizando las cepas bacterianas recibidas desde los distintos centros hospitalarios, además del estudio de clonalidad se realizará en los laboratorios de genética molecular de la institución.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter