Presentan querella por sustracción de menor en el Hospital de Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Verónica Varas se le dijo que el bebé había nacido muerto y que fue incinerado.

Un testigo clave dio con la ficha clínica en donde se establece que el neonato vivió.

Presentan querella por sustracción de menor en el Hospital de Talca
 Mauricio Valdés, Cooperativa

La querella presentada por la madre del niño, al cual llamó Joaquín, deberá tramitarse por el sistema judicial antiguo.

Llévatelo:

El candidato presidencial Alejandro Navarro acompañó a Verónica Varas, una mujer que dio a luz hace 24 años a gemelos, uno de los cuales desapareció desde la Unidad de Maternidad del Hospital Regional de Talca, aseguró tras presentar una querella.

La acción judicial se tipifica como sustracción de menor. Se le dijo que el bebé había nacido muerto y que fue incinerado, sin embargo, un testigo clave dio con la ficha clínica en donde se establece que el bebé vivió.

"Di a luz gemelos, de los cuales me llevé uno en mis brazos a la casa y el otro en ese minuto simplemente, por una negligencia que un no logro entender, se fue al incinerador junto con la placenta", narró la mujer.

"Estamos hablando de bebés de casi dos kilos 800 (gramos), de más d 38 semanas de gestación, es imposible que eso ocurra, es imposible que uno pueda confundir una placenta y no reconocer dentro de ello a un bebé de término", indicó la madre.

La acción judicial es patrocinada por el abogado Fernando Leal, quien precisó que a la mujer "se le dijo que el feto se había puesto en un frasco, que se había mandado a Santiago para hacer estudios, ella siempre su corazón de madre -y ella lo podrá explicar- sintió de que su hijo seguía viviendo".

"Cuando ella recibe los antecedentes de una persona que resulta clave en esta investigación, que le hace llegar una ficha médica que le fue negada durante mucho tiempo, ella puede darse cuenta que su hijo está viviendo, que su hijo nació vivo, por lo tanto malamente pudieron haberlo declarado muerto o haberlo incinerado", añadió.

El senador por la Región del Biobío señaló que espera "que la justicia actúe a la brevedad, esclareciendo lo que verdaderamente ocurrió para que esta familia recupere la paz. También para saber el paradero de este niño que hoy es un adulto, por cuanto se necesita verdad y justicia para que este caso no quede impune".

La querella presentada por la madre del niño, al cual llamó Joaquín, deberá tramitarse por el sistema judicial antiguo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter