Tópicos: País | Salud

Detectan influenza aviar en planta de pavos de Sopraval en Quilpué

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrosuper informó a la SVS que la enfermedad fue confirmada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) este miércoles.

Se dispuso "la inmediata implementación de los planes de contingencia y mitigación".

Detectan influenza aviar en planta de pavos de Sopraval en Quilpué
 Archivo

La enfermedad fue detectada en el plantel de pavos ubicado en el sector rural Las Palmas.

Llévatelo:

Agrosuper confirmó que se detectó "de forma temprana" la presencia de influenza aviar en una planta de pavos de su filial Sopraval en Quilpué, Región de Valparaíso.

Esta situación fue informada por la empresa mediante un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), indicando que la enfermedad fue detectada en el plantel de pavos "de engorda" ubicado en el sector rural Las Palmas y que fue confirmado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) este miércoles.

El comunicado del SAG, citado por Agrosuper, da cuenta que "la influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africados, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que SAG mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad".

Agrosuper, en coordinación con el SAG, indicó al SVS que se dispuso "la inmediata implementación de los planes de contingencia y mitigación definidos para este tipo de eventos".

Indicaron que se encuentran cuantificando el efecto económico de esta situación y aclararon que, pese a lo anterior, este evento "no tendría un efecto en la capacidad de la Sociedad (Agrosuper) de cumplir con sus obligaciones financieras ni desarrollar su actividades".

350 mil aves serán sacrificadas

Además, el Servicio Agrícola y Ganadero dio cuenta que se ordenó "el sacrificio y destrucción de las aves afectadas (350 mil pavos) y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país".

En un comunicado, añadieron que también se está ejecutando un plan de vigilancia adicional a las aves susceptibles del sector y señalaron que la situación fue comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

"Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas", aclararon.

Eso sí, el SAG señaló que "considerando que puede existir potencial riesgo de transmisión para las personas expuestas a aves vivas, se ha reforzado la estricta aplicación de los protocolos vigentes de protección para el personal que está en contacto con las aves".

Mientras que ExpoCarnes, el gremio que reúne a los productores y exportadores, hizo un llamado a la población a seguir consumiendo carne de pavo.

"No reviste riesgo para la población en general"

Por su parte, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Graciela Astudillo, afirmó que se hará un seguimiento con los trabajadores de la planta donde se detectó la enfermedad.

Explicó que "desde el punto de vista de la salud pública, esta situación no reviste riesgo para la población en general en tanto el consumo de carne no es una vía eficiente para la transmisión de los virus de influenza aviar".

"Sin embargo, estos brotes tienen riesgo para los trabajadores que tienen contacto directo con las aves en los planteles de producción y es por esta razón que, como autoridad sanitaria, hemos coordinado con el SAG y la empresa las medidas tendentes a asegurar la aplicación de los protocolos existentes de bioseguridad y el uso adecuado de equipamiento y protección personal que son utilizados en forma permanente en la industria", aseveró.

Agregó que "asimismo, estamos realizando la respectiva vigilancia epidemiológica que está destinada a detectar posibles casos de influenza en los trabajadores expuestos".

A su vez, el jefe de la División Pecuaria en el SAG, José Ignacio Gómez, indicó a Cooperativa que "la influenza aviar es una enfermedad que afecta a las aves. Algunas cepas de este virus, algunos tipos de virus, producen una mortalidad muy alta".

"Si un país tiene esa enfermedad, ese virus puede ir pasando de una producción de aves a otras y van a ir muriendo muchas de esas aves. Entonces, la producción de aves se hace inviable, arruina un poco la economía de algunas empresas y de los países", especificó.

Gómez agregó que "por eso que los países buscan erradicarla, pero no es porque afecte a las personas, sino porque afecta la producción y mortalidad de aves".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter