Tópicos: País | Salud

Diputado DC advirtió de diferencias internas respecto a aborto terapéutico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Walker sostuvo que la situación podría comprometer votos de parlamentarios del partido.

Minutas del Gobierno causaron molestia en ONG Miles que acusó no haber sido convocados a discusión.

Diputado DC advirtió de diferencias internas respecto a aborto terapéutico
 UNO

El debate por el aborto continuará durante el mes de enero.

Llévatelo:

Si bien aún no existe claridad en cuanto a si el Gobierno presentará un proyecto de ley sobre despenalización del aborto o respaldará una moción parlamentaria ya existente, este domingo se conocieron minutas de la comisión gubernamental que trabaja el tema, a partir de las tres causales anunciadas por Michelle Bachelet: violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad del feto.

En esa línea, desde la DC advirtieron de discrepancias internas por este tema, los cuales podrían comprometer algunos votos oficialistas, ya que en la colectividad hay distintas opiniones y miradas, como lo afirmó el diputado DC e integrante de la comisión de Salud, Matías Walker.

"En el tema de la despenalización del aborto y respecto a las causales específicas, hay distintas opiniones dentro de la Nueva Mayoría. He advertido al Gobierno que un grupo de diputados DC, legítimamente, no vamos a estar de acuerdo necesariamente con las tres causales de despenalización", indicó el parlamentario.

Walker añadió que en ese sentido "más que una indicación del Gobierno, pareciera más adecuado discutir en base a las mociones parlamentarias para no exponer al Gobierno a un voto en contra de parte de los nuevos parlamentarios de la Nueva Mayoría".

A su vez, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador del PPD Guido Girardi, aseguró que más allá de cualquier consideración, lo importante es despenalizar, de una vez por todas, el aborto terapéutico en el país.

"No queremos hacer un debate respecto a la autoría, estamos por respaldar lo que al Gobierno le parece en esta materia. Si el Gobierno envía indicaciones, estamos contentos, si el Gobierno envía un proyecto de ley, igual estamos contentos, y lo vamos a tramitar, pero queremos que en Chile se restablezca un derecho humano fundamental. Nos parece importante que Chile tenga una ley de aborto terapéutico", resaltó el legislador.

Voces críticas

En tanto, luego de conocerse las minutas de la comisión gubernamental, la vocera del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Claudia Dides, se mostró sorprendida y calificó como una "falta de respeto" que el Gobierno no los convocara a estas reuniones.

"En Miles tenemos médicos y matronas, incluso trabajamos directamente con el Colegio de Matronas y me parece una falta de respeto que no nos hayan convocado y que nos enteremos por la prensa que han estado trabajando con algunos médicos e incluso con algunas ambigüedades dentro de la minuta", sostuvo Dides.

"Se habla poco respecto a como ha sucedido en otros países. Nosotros viajamos con gente del Minsal a Uruguay, el 16 de diciembre, a conocer como se había implementado la iniciativa de aborto en Uruguay nos extraña mucho después enterarnos por prensa que ellos ya se habían juntado con otros equipos y a nosotros nunca nos han citado a ningún trabajo técnico", añadió.

A su vez, una de las más críticas a la iniciativa es la senadora de la UDI, e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que las minutas filtradas por la prensa solo reflejan que la idea de legislar sobre el aborto terapéutico es una cuestión ideológica y no un tema de salud.

"El tema del aborto en Chile no es un tema de salud pública, pueden haber casos que afecten a personas, pero no es un tema de salud pública. No hay muertes maternas, ni siquiera el Gobierno tiene claro cual es la cifra de abortos y la forma cómo la calculan deja bastante que desear", aseveró.

"A la forma en que se está avanzando y lo que se ha filtrado, en donde es básicamente avanzar en el aborto libre, porque en estas tres causales la verdad es que hoy en día en Chile no se justifica", concluyó.

Finalmente, para que se cumplan los plazos impuestos por el Gobierno, es decir, tener una decisión sobre este tema antes del 31 de enero, Guido Girardi confirmó que las comisiones de Salud de ambas de cámaras, junto a representantes del Minsal, Sernam, universidades y ONG sostendrán el próximo 19 de enero el primer diálogo ciudadano en torno a la despenalización del aborto terapéutico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter