Tópicos: País | Salud

Diputado UDI se mostró a favor de despenalizar el aborto terapéutico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Álvarez-Salamanca aseguró que "no se puede desconocer una realidad existente".

"No soy un UDI típico", recalcó.

Diputado UDI se mostró a favor de despenalizar el aborto terapéutico
 UPI

El parlamentario se reconoció como un "UDI atípico".

Llévatelo:

El diputado de la UDI Pedro Álvarez-Salamanca se mostró dispuesto a despenalizar el aborto terapéutico, pese a que su colectividad rechaza de plano cualquier tipo de interrupción del embarazo.

"He seguido muy de cerca el debate con especial interés en lo que dice el Colegio Médico y las matronas que están pidiendo imperiosamente que se legisle, porque es un tema de salud pública", sostuvo el legislador, según publicó The Clinic Online.

Álvarez-Salamanca enfatizó que "es relevante debatir y aunque se debe resguardar el derecho a la vida, no se puede desconocer una realidad que existe, donde hay cifras negras que están relacionadas con el aborto, así es que al menos yo estoy esperando que ingrese el proyecto para conocerlo".

El legislador gremialista añadió que está de acuerdo con al menos dos de los tres casos de despenalización que anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

En el de riesgo de vida materna comentó que "la madre tiene el derecho de resguardar su salud" y en el de inviabilidad del feto recalcó que "nadie tiene la razón absoluta, porque el tema está cruzado por los valores personales", pero si va a "aliviar la vida a la mamá, que es quien debe sufrir un embarazo cuyo final es la muerte del feto, bienvenido sea".

No obstante, respecto a la posibilidad de abortar en caso de violación manifestó que es "más delicado" , el parlamentario dijo que "el Estado debe proporcionar todas las herramientas de contención para que una persona que ha sido violada pueda decidir. Son temas delicados que no se pueden tapar y que deben ser regulados".

Además Álvarez Salamanca se reconoció como uno de los representantes más liberales de la UDI, lo que atribuye a su pasado en RN. "No soy un UDI típico", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter