Tópicos: País | Salud

Diputados anuncian proyecto de ley que prohíbe fumar en playas y piscinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) plantea multas de hasta 4,5 millones de pesos para los infractores.

"Se ha implementado en muchas partes del mundo con éxito", aseguran.

Diputados anuncian proyecto de ley que prohíbe fumar en playas y piscinas
 AGENCIA UNO

Actualmente la Ley Antitabaco permite fumar en playas sólo en un área que no supere un cuarto de la superficie total, que es determinada por las autoridades en cada sector.

Llévatelo:

Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) anunciaron este sábado la presentación de un proyecto para modificar la Ley Antitabaco, de modo que quede definitivamente prohibido fumar en playas y piscinas públicas.

Según explicaron los parlamentarios, la medida apunta a proteger la salud de quienes no fuman, particularmente en lugares con alta presencia de niños.

La iniciativa contempla multas desde 10 UTM (cerca de 450 mil pesos) hasta 100 UTM (unos 4,5 millones de pesos).

"Esto va a operar igual que los fiscalizadores: con los inspectores municipales, y vamos a tener la posibilidad de establecer estas multas que nosotros entendemos que son altas, pero que queremos tenerlas como un elemento disuasivo", justificó Farcas.

Según el parlametnario, "esto se ha implementado en muchas otras partes del mundo con éxito".

Por su parte, el diputado Gabriel Silber recordó a que "muchos dudaron de la implementación de la Ley del Tabaco cuando ésta partió: restoranes, pubs u oficinas públicas, y la verdad es que los chilenos han adoptado de manera bastante responsable estas normas".

De este modo, "hoy día son muy naturales estas restricciones y a nadie le incomodan", señaló, llamando a entender esta profundización de la normativa como "un nuevo paso".

En julio de 2015 la Ley Antitabaco sufrió ya un endurecimiento con el fin de ajustarse a los parámetros de la Organización Mundial de Salud (OMS), con lo que se aumentó al 100 por ciento de cobertura de advertencia en las cajetillas, junto con la prohibición de fumar en plazas, parques y áreas silvestres protegidas por el Estado.

Hoy en las playas sólo se puede fumar en un área que no supere un cuarto de la superficie, la que es establecida por las autoridades en cada sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter