Tópicos: País | Salud

Diputados comenzaron debate de proyectos por aborto terapéutico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativas fueron analizadas en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Esto pese a que el Gobierno quiere comenzar el debate en el segundo semestre.

Diputados comenzaron debate de proyectos por aborto terapéutico
 Archivo UPI

El diputado Núñez aseguró que "no hay competencia" por decidir cual de los proyectos se pone en tabla.

Llévatelo:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de dos proyectos que recogen las causales por las cuales el Gobierno pretende despenalizar el aborto, es decir, riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violaciones, en una sesión que contó incluso con la presencia de la ministra de Salud, Helia Molina.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría quieren poner el tema en tabla desde ahora, pese a que el Ejecutivo quiere plantear el debate a partir del segundo semestre.

El presidente de la instancia legislativa, Marco Antonio Núñez (PPD), aseguró que no se trata de una competencia por cual proyecto sea impulsado.

"A nosotros nos da lo mismo el proyecto finalmente que el Gobierno le dé urgencia, lo impórtante son los valores que están detrás. Hemos trabajado durante muchos años en este proyecto, muchos de los parlamentarios que van a asistir hoy han comprometido su vida, es su vocación y por lo tanto esto no es una competencia por qué proyecto se pone en tabla, todo lo contrario, es apuntar por altura de miras, con responsabilidad, pero también con decisión", manifestó el diputado.

Para el diputado socialista Juan Luis Castro este proyecto no debiera ser llevado por el Sernam, sino que por el Ministerio de Salud.

"Creo que debiera ser ella (la ministra de Salud, Helia Molina) la que conduzca el proceso del Gobierno más que el Sernam, porque este es un tema sanitario, por algo se habla de un aborto terapéutico, es decir causas en las cuales es necesario legislar y que escapan la sola voluntad de los derechos reproductivos de la mujer, es más que eso", manifestó el legislador.

"Gobierno analizará proyectos"

A su vez, la ministra Molina explicó que su presencia en la comisión no tiene que ver con que La Moneda quiera acelerar el debate, el cual solo se va a dar en el segundo semestre, pues el Gobierno tiene otras prioridades ahora, aunque dijo respetar las prerrogativas de los parlamentarios para discutir.

"El segundo semestre comienza en julio, todavía no empieza el segundo semestre. No es el Ministerio de Salud que dirijo el que va a enviar la moción legislativa, eso le corresponde al Sernam", dijo la titular de Salud.

Ante la consulta de si prefería que los diputados esperaran la decisión del Gobierno, Molina señaló que "los parlamentarios tienen proyectos que ya habían tenido discusión tiempo atrás y que los han revitalizado y que probablemente van a ser motivo de análisis cuando el Ejecutivo necesite preparar la propuesta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter