Tópicos: País | Salud

Diputados UDI piden que Bachelet "llame al orden" a la ministra de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios gremialistas entregaron una carta a la Presidenta.

Organizaciones sociales piden no retrasar el debate para el segundo semestre.

Diputados UDI piden que Bachelet
 UPI

Tres diputados de la UDI llegaron a La Moneda para entregar una carta dirigida a Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Los diputados de la UDI, María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti llegaron hasta La Moneda para entregar una misiva dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet pidiendo corregir la actitud de la ministra de Salud, Helia Molina, acusando descalificaciones en el marco de la discusión del aborto terapéutico.

Los parlamentarios critican a la titular del Minsal quien hace algunos días sostuvo respecto a este tema que "es la mujer la que va a 'apechugar', no el cura ni la UDI", lo que desató la molestia en el gremialismo, como lo expresó Hoffmann, quien además acusó "improvisación" de la secretaria de Estado tras el debate de dos proyectos en la materia en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

"Hemos visto que su ministra de Salud nos descalifica a la UDI, a la Iglesia, sus ministros no le hacen caso y queremos pedirle que llame al orden y además queremos pedirle que la ministra estudie los proyectos de ley. Ayer la verdad que desconocer los proyectos que se han presentado habla de la improvisación y de cómo es un tema que realmente no les importa", dijo la parlamentaria gremialista.

La molestia contra Helia Molina fue compartida por la diputada de Amplitud Karla Rubilar, quien esta mañana se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto a un grupo de integrantes del movimiento.

"Lamentablemente nos hemos encontrado con un proyecto con una suerte de improvisación que no esperábamos, dada la complejidad del tema. No sabían que ministro iba a llevar el tema, no tenían claridad del los proyectos que existían", dijo la legisladora ex RN.

"Nos estamos encontrando que lo que hay detrás probablemente no tiene que ver mucho con salud pública, no tiene mucho que ver con razones extremas, si no que tiene más que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", añadió Rubilar.

Adelantar discusión

En tanto, el Colegio de Matronas, la agrupación Miles, y la Defensoría Ciudadana Progresista también ingresaron una carta en La Moneda, pero con la petición de adelantar la discusión de este asunto y no postergarla para el segundo semestre, que es la intención del Gobierno.

La secretaria general del Colegio de Matronas, Lina Córdova, pidió a la Presidenta Bachelet elevar el debate a niveles técnicos y no valóricos.

"Es súper importante que la discusión se haga, no queremos que la agenda política se coma el tema del aborto, hemos trabajado muy a conciencia y queremos que este debate sea técnico más que valórico y lo que cada uno piense. Desde la salud pública hay un debate técnico, argumentos sólidos, no caricaturizando el tema del aborto y pensando que las mujeres son las culpables y las que tienen que llevar el peso de una violación", dijo Córdova.

"La iglesia debiera abandonar esta campaña del terror" agregó el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien aseguró respetar la voz de la iglesia, pero recalcó que no es la única en el debate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter