Tópicos: País | Salud

Directora de Ciper vinculó a ex subsecretario de Piñera con caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La periodista Mónica González contraatacó a acusación de "aprovechamiento político" acusado por el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Directora de Ciper vinculó a ex subsecretario de Piñera con caso Caval
 ATON

González recordó que el jefe de gabinete de Castillo durante el gobierno de Piñera está vinculado con lobby en la arista Sydex de Caval.

Llévatelo:

La directora del Centro de Investigación Periodística (Ciper), la periodista Mónica González, rechazó en Cooperativa la acusación de "aprovechamiento político" del ex subsecretario de Redes Asistenciales del Gobierno de Sebastián Piñera, Luis Castillo, en torno a la investigación reveló una reducción artificial de listas de espera en el Hospital San José, en el año 2013.

Según consigna el diario El Mercurio, el ex subsecretario afirmó que todo "es un montaje, un aprovechamiento político burdo y grosero", y agregó: "Yo invito a los diputados que se hagan parte de la denuncia que hicimos como ministerio ante la Fiscalía en 2014 por asociación ilícita, fraude tributario y fraude al Fisco, porque fuimos nosotros quienes denunciamos".

En conversación con Una Nueva Mañana, la periodista calificó lo dicho por Castillo de "mentira. Nosotros fuimos los que denunciamos y, un ciudadano común, con conciencia de sus deberes, fue el que hizo la denuncia en Contraloría", y aclaró que "no nos importan las listas de espera hoy día. Nos han importado desde el primer día que nació Ciper".

Ex subsecretario "nos aparece en otra investigación"

Tras esto, González recordó que Castillo "aparece en otra investigación de nosotros": Él "tenía de jefe de gabinete al señor Nibaldo Mora (ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central entre 2012 y 2013), quien aparece en la investigación nuestra del caso Caval", que "recibió de parte de Patricio Cordero (ex administrador municipal de Las Condes y Santiago) dos pagos de 25 millones de pesos en dos boletas" por "haber aceptado el lobby" para "que favoreciera a la empresa Sydex".

Lo anterior, remarcó González, "por supuesto" que involucra a Castillo y apuntó que "entonces debería andarse con más cuidado de andar diciendo 'aprovechamientos políticos burdos', porque nosotros podríamos haber puesto todo eso, en nuestro reportaje de ahora, del 7 de diciembre".

"Este caso es una pequeña arista de un entramado (...) bastante más grande. Entonces, a mí me parece que nosotros cuando publicamos -por eso digo, que se ponga el sayo quien se lo quiera poner- no hay una aprovechamiento político", argumentó. Y subrayó: "La Contraloría, lo que hizo en su sumario, fue fortalecer punto por punto la investigación de Ciper, que nos costó muchísimo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter