Sólo el 4% de las personas con discapacidad accede a beneficios estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de cien mil están inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad.

Expertos señalan que la baja inscripción se debe a la falta de información y porque suele ser un tramite engorroso.

Sólo el 4% de las personas con discapacidad accede a beneficios estatales
 UNO

La Encuesta Nacional de Discapacidad arrojó que en el país existen 2.606.914 personas con discapacidad.

Llévatelo:

Sólo el cuatro por ciento de las personas con movilidad reducida en el país está inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad (RND), y pueden acceder a beneficios que brinda el estado.

La Encuesta Nacional de Discapacidad arrojó que en el país existen 2.606.914 personas con discapacidad, de las cuales 103.801 han realizado el trámite para obtener la credencial del RND, y que permite que puedan acceder a subsidios habitacionales y rebajas arancelarias en la importación de vehículos, entre otros.

Daniel Concha, director del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), explicó al medio La Tercera, que con la credencial "se puede postular para conseguir ayudas técnicas en los fondos concursables, además que en el Serviu es obligatorio tener la certificación para poder postular a subsidios habitacionales adicionales para personas con discapacidad".

Alejandro Hernández, presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), señaló que para que más personas con movilidad reducida se inscriban en el RND, "hay dos líneas de acción que deberían tomarse: por un lado, la información hacia las personas con discapacidad. Por otra parte, está la dificultad que representa sacar la credencial, porque suele ser un trámite engorroso que desincentiva a las personas".

Para ingresar al RND, la persona con discapacidad tiene que acudir a un médico de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) o centros de salud familiar para ser evaluado, luego de la certificación de la Compin, proceso que dura 21 días hábiles y en el que se remiten los antecedentes al Registro Civil, la credencial es enviada al domicilio de la persona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter